Señalamos lo eterno de su pensamiento el domingo 12 de junio en el debate organizado por la revista atreverse de Bolivia (1).
Su eternidad está marcada por 3 caracteres: SU POSICION DE CLASE, la posición del proletariado; SU IDEOLOGIA, el Marxismo Leninismo- en el entendido que en vida de Mariátegui aun el Maoísmo no se proclamaba-; y SU METODO, el materialismo dialectico.
Dijimos que, premunido de ellos, pudo tipificar la sociedad peruana como SEMIFEUDAL y SEMICOLONIAL lo que le permitió establecer la LINEA POLITICA GENERAL DE LA REVOLUCION PERUANA, en el marco de la etapa imperialista que recorría el capitalismo en el mundo; señalando que, si seguíamos moviéndonos en ella, sin transformar revolucionariamente la sociedad peruana, se iba a profundizar la colonialidad de la economía. Aspecto clave vigente hasta hoy pues el país sigue siendo una economía colonial.
Como parte de la Línea Política General, el pensamiento de Mariátegui pudo clarificar la necesidad de dos etapas en la revolución peruana: la etapa democrático nacional y la etapa socialista, lo que es negado hoy por falsos seguidores de Mariátegui; tan igual como- algunos que se denominan seguidores de Mariátegui- que niegan la fundación partidaria y que en el programa, Mariátegui haya establecido el “armamento de obreros y campesinos” así como la “confiscación” de latifundios, empresas extranjeras y de las empresas mas importantes de la burguesía nacional y foránea.
De tal manera que reniegan de Mariátegui los que difunden una pretendida heterodoxia o singularidad de su pensamiento en contraposición al Mariátegui Marxista convicto y confeso, como se proclamó.
Recordamos que, en 1917, algunos meses después de la Revolución Bolchevique, Mariátegui se declaró Bolchevique y que, en junio de 1929, los elementos programáticos anteriores lo confirman, así como otros documentos partidarios confirman su “marxismo militante y revolucionario, doctrina que aceptamos en todos sus aspectos: filosófico, político y económico-social”.
Señalamos que el aporte fundamental de Mariátegui fue la fundación del Partido Comunista como Partido de Clase, que en estos tiempos tiene que ser reconstituido dado el abandono de los acuerdos del I Congreso Marxista Leninista Maoísta desde 1992.
Enfatizamos que en el Pensamiento de Mariátegui un Partido de clase no puede ser un partido electorero- pues con elecciones no se toma el Poder- sino un Partido para la toma del Poder a través de la violencia revolucionaria.
En fin, el debate sobre Mariátegui permitió esclarecer mas sobre los aspectos de su pensamiento sin concesiones a los falsos seguidores, originalistas y superadores.
—————————
*Sociólogo. Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente.
Notas
- Nuestra intervención puede verse en el enlace siguiente: https://fb.watch/dEVNdAboRH/





