Pero la derecha corrupta ganadora con los ultras fascistas de Rafael López Aliaga no la tendrá todas consigo y abren una caja de pandora, sea para el adelanto de elecciones o las elecciones del 2026.
Salieron trasquilados los que apostaron por el camino electorero y gobiernista desde la izquierda, desmovilizando las luchas del pueblo y dejando a su suerte incluso a los obreros de la limpieza pública de Lima Metropolitana, por estériles concertaciones palaciegas y burocráticas que no solucionan nada.
Igualmente, los ultras fascistas de Fuerza Popular y la derecha acciopopulista golpistas también salieron derrotados
En cuanto a que la provincia de Lima cambie con cualquiera de los 2 punteros y con un Concejo Metropolitano formado por las 3 fuerzas neoliberales y corruptas esperaran en vano.
No solo porque ni siquiera han leído el reciente Plan de Desarrollo al 2040 publicado el 19-09-22- lo que les resta una visión estratégica técnica para lima y determinen, según ese plan, cual es la ruta para sacarla del caos urbano, inseguridad, contaminación e intrusismo del gobierno nacional en la que esta sumergida- sino porque están vinculados a la mafia Odebrecht- los 2 punteros, incluyendo al que fue regidor López aliaga con el ex alcalde Castañeda aprobaron los peajes mafiosos de Odebrecht y sus socios- y harán primar los negocios más que el ciudadano.
Lo bueno es que estas 3 fuerzas, si hacen eso, quedaran mal parados en su aventura post lima- sus 3 cabezas fueron 3 candidatos derrotados por P. Castillo-Perú Libre y seguro querrán postular al gobierno el 2026 o en el adelanto de elecciones- por no cumplir con dotar de seguridad a los limeños, agua al sector D-E-F que vive en las lomas limeñas o una mayor cobertura a ollas comunes y obras anticaos urbano, etc.
Y es que los negocios no garantizan chorreo urbano alguno- obras, combate a la delincuencia, transporte rápido, desburocratización, servicios eficientes, etc.- a los limeños. Sino veamos que el caos del transporte ni se ha solucionado ni con las obras que hicieron los concesionarios de peajes, el Metropolitano, los corredores viales o la presencia de ATU, etc.
Hay que señalar que las propuestas de los neoliberales corruptos (1) para lima ni siquiera han tomado en cuenta que la municipalidad solo tiene un presupuesto de S/. 1,700 millones de soles, del cual solo S/. 580 millones es para inversiones en obras; y que, además, recibe un adicional de S/. 156 millones como pliego gobierno regional, cifras irrisorias para una metrópoli de casi 10 millones de habitantes con 27.1% en pobreza extrema.
En perspectiva entonces, si bien el neoliberalismo corrupto sale ganador en la coyuntura, en el mediano plano no lograra consolidarse por incumplimientos electoreros municipales lo que le restara fuerza a su performance electoral nacional futura.
Y para eso, quienes transiten ese camino deben machacar día y noche como oposición ciudadana y no impedir que el camino del pueblo siga su propio camino.
———
* Sociólogo. Vicepresidente Instituto Pueblo Continente.
El artículo fue publicado fue originariamente en: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0gzRto6B7R4azVi3QLTJrL9z2hXfboGhSaTHUqyNJAtNXyv5PLCKXGPSU2HisVX1cl&id=100004301026331
Notas
- En materia anticorrupción un examen de este aspecto en los candidatos revela que no cuentan con ninguna integralidad en ella: https://www.uarm.edu.pe/noticia/candidatos-a-la-alcaldia-de-lima-metropolitana-no-tienen-propuestas-integrales-para-luchar-contra-la-corrupcion/
Y en el resto de campos sucede panorama similar: https://actualidadgubernamental.pe/noticia/elecciones-2022-los-candidatos-tienen-notorios-vacios-en-su-vision-de-la-ciudad-de-lima/199ff92f-d28a-4ec1-a052-cf5953fcbbf2/1





