Y PORQUE MINEM CONVOCA A REUNION QUE PIDE MINSUR, SI CUANDO CAMPESINOS LE PIDEN QUE CITE A MINERAS, NUNCA LO HACEN?
Minera Minsur S.A. del grupo BRECA, para la frustrada reunión del 8 de enero en el MINEM, solicitada por ellos, uso de representante a Daniel Figallo Rivadeneira, ex Ministro de Justicia del gobierno de Ollanta Humala.
Este, junto con otros 5 apoderados de un apoderado de MINSUR S.A.*, se presentaron en la Sede del Ministerio de Energía y Minas y con documento dirigido por su jefe el Apoderado Gonzalo Quijandria Fernández. al funcionario E. Vargas Peña del MINEM, adujeron tener «AMPLIAS FACULTADES DE PARTICIPACION Y REPRESENTACION PARA INTERVENIR Y TRATAR TODOS LOS PUNTOS QUE SE DERIVEN DE LA REUNION CON LA COMUNIDAD CAMPESINA DE VILAVILANI-CHARIPUJO.»
Pero no acreditaron dicha representación con el debido asiento registral inscrito en Registros Públicos de Lima, como lo sabe cualquier estudiante de derecho de primer ciclo.
Como es que D. Figallo, un ex Ministro de Justicia, o un ya ducho en los diálogos como Gonzalo Quijandria, no se acreditaron así?
No sabían que sea para tratar temas de servidumbre o de cumplimiento de obligaciones del Convenio 169 de la OIT dada la explotación minera que realiza Minera MINSUR del grupo Breca, debían acreditarse así?
Y máxime si para esta Minera del grupo BRECA era urgente tratar la servidumbre ya vencida en diciembre del 2025. Y por el cual habían pedido una ampliación de 30 días a la Comunidad, que la acepto de buena fe aunque sin documento alguno, y lo querían hacer con la presencia- (intermediadora? entre dos privados)- del MINEM.

Y para rematar su legicidio jurídico y social, Minera Minsur despliega un terrorismo mediático acusando a dirigentes y comunales de querer patear el tablero, cuando difunden una Carta dirigida a dicha Comunidad el 9 de enero 2026.
Pero lo que es peor, es que Minera MINSUR S.A. suelta a la luz pública una propuesta de tómenlo o déjenlo de un aporte de 17 millones- en esa carta privada hecha pública por Minsur- a sabiendas que desde hace años la Comunidad les ha exigido una compensación de S/. 50 millones porque su irrisorio S/. 450 000 por año no sirve para gran cosa.
Sabrá el ex Ministro de Justicia de Humala que existen Actas y pedidos de los comuneros que tienen ya más de 5 años para que cumplan lo pactado en el usufructo del 2010, ya vencido el 2025?
Saben estos apoderados, sin poder registral alguno, que Minera MINSUR S.A. tiene DEUDA SOCIAL por décadas de explotación minera en Tacna, sin cumplir el Convenio 169 de la OIT que protege a Comunidades como Vilavilani-Charipujo.
O sea, esta pilla gran minería que existe en Tacna, y que existen también en el país como en Las Bambas, ya no puede seguir engañando y terruqueando presentando apoderados de Apoderado, que no acreditan poder registral sino un simple oficio. ASI NO SE DIALOGA. NO ES SERIO.
Y de antemano, le decimos que el movimiento popular en Tacna y el país sabrá responder si pretenden terruquear la justa lucha de la Comunidad Campesina de Vilavilani-Charipujo.
—–
*: Los otros son José Enrique Chang León, Juan Carlos Oppe Delgado, Luis Guerreros Yauri, Edgar Eduardo Ortiz Galvez y Ivaniiton Renato Ortiz Carrasco.





