Podría ser, siempre que se vaya unidos y con un mensaje antineoliberal a ultranza y con confrontación contra el fraude anticipado y sin olvidar que el 52% quiere un gobierno fuerte.
Sera el centrista A. López Chau el que los una y facilite un mensaje así?
A diferencia de Barrantes, Diez Canseco, Blanco, Ledezma, Ludovico, Del Prado, Horacio, etc., concentra lo técnico y lo político en él, aunque escasea aún lo emocional en su persona.
Y eso es lo que convierte a uno en un líder o caudillo capaz de movilizar para transformar los grupos y al país.
Concentrar lo político y lo técnico ya es un mérito que lo convierte en un eje de unidad electorera.
Por el lado de la honestidad, cuestionada por los castillistas sobre todo- pero que no tienen autoridad moral para ello pues tenían pirañas y pirañitas en su gobierno aparte del abandono programático- no vemos en López Chau un prontuario tipo los políticos, periodistas, jueces, fiscales o empresarios, etc., vinculados a la corrupción tipo Odebrecht.
Además, hoy López Chau acaba de demostrar que puede unir a disimiles fuerzas políticas anti derechistas detrás de su candidatura, lo que no tienen los otros que ya salieron al ruedo electorero desde JPP, V o Nuevo Perú.
Y ello lo convierte en un candidato capaz de unir, que es lo que se necesita para derrotar a la derecha tanto en el Congreso como en la Presidencial, pues en este último, la derecha predomina hasta hoy, según las diversas encuestas; y el país ni el pueblo puede permitirse ello pues eso es lo que explica el golpe de Estado al Presidente Pedro Castillo y las leyes anti pueblo y en favor de las clases dominantes.
Una candidatura así se necesita para derrotar a la derecha.
Claro que la derecha, pese al futuro control parlamentario que se avisora sin unidad en la izquierda electorera- también está facilitando las cosas a una Unidad anti derechista desde la izquierda.
Y es que no irán unidos. Los Partidos de la derecha y del fascismo hoy en el Parlamento irán solos: FP, APP, RP, AP y Avanza País.
Y lo harán también, el resto de Centro derecha que tienen más de 30 Partidos inscritos.
Por allí está servida la mesa. Esa dispersión, ayuda a una Unidad en la izquierda electorera.
El segundo elemento para derrotar a la derecha, es la conjunción de fuerzas anti derechistas.
Y allí es clave, unir a todas las fuerzas de la izquierda electorera hoy dispersas pero inscritas- y también a los no inscritas. Detrás de algunas de ellas está la CUNARC y otros movimientos sociales regionales.
O sea, López Chau ha iniciado bien su labor al unirse a un viejo partido revisionista (1). El PCP-Unidad- y luego irá también la CGTP- ha virado hacia la candidatura de Alfonso López Chau.

Así que por allí debe ir esa unidad antidictadura y anti derecha.
Comparativamente, ni el candidato Alanoca ni Bermejo ni R. Sánchez, darían buena y eficaz batalla electorera a esa banda criminal de los 5 Partidos que hoy controlan el Parlamento.
No es igual un López Chau compitiendo con bases políticas inexistentes a la derecha, que hacerlo aliado al aun partido revisionista de vieja data diseminado en todo el país y que, tiene además aún, un brazo sindical diseminado también en todo el país, como es la CGTP y que jalara- seguro-, a su vez, a algunas otras Centrales Sindicales Estatales coaligadas a ella y también dirigidas por cuadros del viejo partido.
Entenderán eso quienes apuestan por táctica dizque en la participación electorera?
Conste que el otro partido, revisionista también, como es el PCP-Patria Roja- que ya se ha desprendido del PTE-, y que ya por varios años es aliado del PCP-U en la CGTP y en la política, seguro va a anclar también detrás de esa candidatura presidencial.
Y PR que antes se equivocó políticamente y aposto mal, llegara a esa candidatura de López Chau pues hoy no existe buen argumento en contra para no apostar por esa candidatura así como fueron detrás de Toledo, Alan García, Humala, PPK y Castillo.
Y estaría bien.
Igual también lo va a hacer el PCP-UR desprendida de PR- que jalara al CEN SUTEP que ya no responde a PR- pues su antisenderismo pacífico lo hace coincidir con López Chau.
Creo que hasta Setiembre, habrá más centroizquierda detrás de López Chau.
No debe pasar de esa fecha, pues una Unidad anti derechista y antidictadura debe hacer ya su campaña electorera en vez de perder tiempo buscando aliados o seleccionando candidaturas congresales.
Será posible? O aparecerá por allí un blanquista que dinamitará la unidad electorera?
—————
Notas.
- Ver:





