Pero olvida que EEUU desde hace décadas es un más un país importador que exportador, por lo que su déficit comercial es altísimo, aparte de tener décadas de déficit fiscal, igual que lo tiene el Perú.
Y que en PBI per cápita esta casi 6 veces más que China.
Tampoco M. Ruiz no tiene claro cuánto de la producción de China lo hacen los monopolios capitalistas yanquis y de Europa, de tal manera que lo que pierda o gane Trump resulta relativo.
Y que la suba de aranceles más obedece a recaudación- contención del déficit fiscal- y realineamiento político de los países al imperialismo yanqui, los que fueron ya anunciados no solo en su campaña electorera sino mejor definidos en la Conferencia sobre Seguridad de Múnich de febrero 2025(1)
Lo que sí es significativo en el artículo de M. Ruiz es que países como el nuestro deben aprovechar esta contienda interimperialista para plantear nuestra autonomización del capitalismo y del imperialismo.
Tarea histórica ausente, sin embargo, de la clase dominante local así como en la izquierda y el movimiento popular, que nuevamente caen reducidos a ser comparsa del circo electoral del 2026, en elecciones inconstitucionales e ilegitimas.
Elecciones que buscan consolidar el golpe de estado del 7-12-22 las 2 dictaduras (ejecutivo y legislativo) contra el Presidente Pedro Castillo.
y en el peor de los casos, elecciones que apuntan a dar continuidad a la dictadura de Dina Boluarte y los mandos de las FFAA-FFPP aprovechando de la ola criminal extorsiva y asesina- prolongación de estado de emergencia- y la legislación que permite el antidemocrático «recuento» de votos, que impedirá dar un resultado en el corto plazo, generando un vacío en el poder ejecutivo que será resuelto con la continuidad del régimen de Boluarte.
———-
Notas
- Ver:
- Ver:





