Sostuvimos que entre 1976, a la muerte del Presidente Mao Tsetung, luego del golpe de Estado por Hua Kuo Feng (1), a la fecha, China es hoy una potencia imperialista (2)
No porque exista formalmente un Partido Comunista o una Asamblea Popular o la clase dominante pregone un socialismo con peculiaridades chinas, hace de China un país socialimperialista o un país socialista en formación pues lo que existe es simple y llanamente una China capitalista.
Cuando en 1976, el revisionismo tomo el poder en China, en una reunión internacional de Partidos Comunistas de 1978 se alertó de que China ya estaba como país socialimperialista (3), lo que después advino en país capitalista e imperialista hoy en día.
Y es que la propiedad estatal ha sucumbido a la propiedad privada y donde existe propiedad privada hay plus valor que se apropia la clase capitalista y China fortalece al capitalismo global.
Así por ejemplo, las sociedades de responsabilidad limitada-SRL, que representan el 43,2 % de la Inversión Extranjera Directa, tienen una mezcla de accionistas privados y públicos, y a veces las empresas de propiedad estatal cuentan con una participación mayoritaria de los privados (4) y que incluso en las empresas privadas el Estado solo tiene participación en un 25% así como las empresas públicas tienen accionistas privados (5).
En el sector exportador, las grandes empresas urbanas de propiedad estatal en el 2020 realizan solo el 10% de las exportaciones totales cuando el año 1995 eran del 67% y el 90% de las exportaciones se distribuye entre empresas de capital extranjero y las empresas privadas de China (6).
Un país socialimperialista se caracteriza por apoyar a sus burguesías locales pero en China se observa que hay más preferencia al capital extranjero: y un país sociaimperialista también pregonaría el Marxismo y el socialismo marxista, lo que no hace la clase dominante china, hoy con Xi Jin Ping.
Las Zonas Económicas Especiales tiene en la zona rural china una fuente inagotable de mano de obra- el Ejercito Industrial de Reserva que señalaba Marx- lo que le da ventajas comparativas a sus exportaciones con lo cual la industria nacional de los países del Tercer Mundo o del Hemisferio Sur difícilmente vayan a competir- entrando así a la ruina(7)- dado que la explotación obrera es atroz en dichas zonas pues ni siquiera derechos laborales tiene, tales como el fondo de jubilación o el seguro de salud (8).
En China, las clases sociales también han sufrido una evolución y la clase burguesa esta no solo en ascenso sino se fortalece con lo cual la apropiación privada o el dominio burgués en China es ya una realidad siendo el reclutamiento creciente dado el crecimiento de pequeños capitalistas, ejecutivos, técnicos, profesionales, etc. Veamos.
A 2 años de la muerte del Presidente Mao Tsetung aun no existían emprendedores ni propietarios de empresas privadas en China pero luego evolucionaron: 3.1% de la población activa en 1988 pasando el 2001 al 8.1% y a 10.8% el 2006 (9).
Igualmente, los managers eran en 1978 el 0.2% y pasaron a 2.6% el 2006.
Los técnicos y profesionales así como los empleados del comercio y oficinistas que en 1978 fueron el 7% pasaron el 2006 a 23.4%.
Etc., etc.
Fue en el marco del debate organizado por Escuelas Libres Perú del 6 de octubre 2024.
——–
Notas
- Los entretelones del golpismo en China como la composición política del PC Chino y otros aspectos políticos pueden verse en:
-Rojas Robinson: EL PROLETARIAD CHINO HA PERDIDO EL PODER.
-Rojas Robinson: CHINA. UNA REVOLUCION EN AGONIA.
- Solo en Estado Unidos las inversiones chinas son de US $ 53,000 millones entre el 2002-2022
Ver: Tokatlian, Juan G.: ES CHINA PARTE DEL SUR O ES YA DEL NORTE CAPITALISTA.
Y en América Latina en el periodo 2003-2016 solo en energía ha invertido US $ 82,690 millones de dólares.
Ver:
Lo Brutto, Giuseppe y otro: LAS RELACIONES DE CHINA CON AMÉRICA LATINA FRENTE AL CAMBIO POLÍTICO LATINOAMERICANO
- Ver:
https://cedema.org/digital_items/2567
- Lee Jones: MAS ALLA DE CHINA S.A.
- Ibid.
- Starrs, Sean Kenji: PUEDE CHINA DESHACER LA CONSTRUCCION NORTEAMERICANA DEL CAPITALISMO GLOBAL?
- Los pequeños productores de confecciones o de zapatos u otras mercancías que antes se producía en El Porvenir (Trujillo) o en Gamarra (Lima) o en los talleres familiares, difícilmente pueden competir con los productos Chinos no solo por la subvaluación sino porque los costos de producir en esas zonas son ultra baratísimos y por la masividad de la producción.
- Li, Minqi: CHINA Y LA CRISIS DEL SIGLO XXI.
- Goodman David S.G.: CLASES EN CHINA CONTEMPORANEA.





