Pero optimismo sobre inversión privada del BCR no tiene fundamento (*).
Modelo neoliberal cholo de las dictaduras del Ejecutivo y el Parlamento no garantiza esa inversión ni más empleo.
Y es que las cifras de inversión privada, descansan en un mayor crecimiento de la inversión Minera.
Pero esta no se sostiene realistamente, dada la oposición de las comunidades campesinas y nativas como de los agricultores, como los del Valle del Tambo y a que los propios capitalistas mineros usan hoy a la Minería ilegal como abastecedora de minerales, etc.
Además, el 2022 (Ver gráfico) se ha tenido cifras de inversión privada similares a las que se proyecta para el 2025 y aun así no se redujo ni la pobreza ni creció el empleo.
Y no solo ello.
El PBI del 2025 que proyecta el banco mundial para el país, no pasara de 2.5% (1)

Con ese PBI, 200,000 peruanos no ingresaran al mercado laboral, lo que agravara la crisis que viene persistente desde hace más de 10 años.
Dictaduras no las tienen todas consigo y para la continuidad electorera al 2026, desplegara un derroche fiscal en obras y compras al 2025-2026, lo que también ampliara el déficit fiscal, que preocupa hoy hasta al propio Consejo Fiscal del MEF aunque el Parlamento y la Contraloría no fiscalizan pese a que constitucionalmente deberían impedir el derroche fiscal (2)
No hay que olvidar que a Setiembre el déficit fiscal es de US $ 23,000 millones de dólares y dado que la
A ello se agrega que la deuda externa sigue creciendo, financiando en más del 25% los gastos del estado peruano sin que las 2 dictaduras planteen siquiera alguna reforma tributaria para que ganancias empresariales y la gran propiedad o la persecución a evasores y elusores tributarios sean los que financien gastos públicos.
La continuidad de las 2 dictaduras resulta así insostenible pero sin que el movimiento obrero y popular no tenga en su agenda el cese de las dictaduras- y trabaje para ello- no habrá solución a la crisis que hoy nos agobia por culpa de las 3 montañas que la generan: el capitalismo burocrático, el imperialismo y los neoterratenientes.
*:
——-
Notas
- Ver:
https://www.bancomundial.org/es/region/lac/publication/perspectivas-economicas-america-latina-caribe
- Ambas instituciones generan gastos sin sustento.
Así Contraloría obliga a que un % de las obras publicas se destine para que realicen sus acciones de control, que se suma al gasto corriente que significa tenerlos operativo.
El Parlamento igualmente pues facilita exoneraciones tributarias, facilita gastos sin contrapartida de ingresos y en su propio presupuesto interno malgasta con unidades orgánicas que no corresponden a sus funciones (Canal, fondo editorial, clínica privada, ), paraleliza a los Partidos Políticos con el reconocimiento de «grupos parlamentarios»- que son gastadores de dinero para dar empleo y prebendas a dichos grupos- y a la vez con la existencia de excesivas Comisiones Parlamentarias que incumplen sus funciones pero que derrochan fondos públicos, etc.





