Los daños que propicio el fujimontesinismo a los trabajadores, fonavistas, pensionistas y al país si bien fueron incalculables, frente al hecho de que el fujimontesinismo cerró los juzgados agrarios, fueron mayores pues se dejó inermes y sin justicia al sector más pobre del país: los campesinos, a quienes el neoliberalismo fujimontesinista les trata peor que a esclavos.
La ausencia de la justicia agraria propicio que los neoterratenientes hayan vuelto al agro y a la política- han tenido 2 Presidentes del Parlamento inclusive- y que se profundice el despojo de tierras de los parceleros, comunidades campesinas y nativas, bosques, etc., efectuando confiscación de sus posesiones y propiedades sin que jueces especializados vean esos casos.
Hoy la historia cambia.
Luego de siete años de intensa lucha- se logró también un triunfo en primera instancia (1)-, la Primera Sala Constitucional de Lima, en última instancia, ha declarado fundada la demanda de cumplimiento de cuatro artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Sentencia que ordena restituir los jueces y Tribunales Agrarios, que habían sido suprimidos injustificadamente por una resolución administrativa de un ente interventor del Poder Judicial hace 28 años.
Los agricultores nuevamente tendrán una justicia especializada tal y como lo tienen las causas de corrupción, lavado de activos, comercial, familia, etc.
Y es que el fujimontesinismo y los lacayos gobiernos que lo sucedieron, contando con la complicidad de sus mayordomos que ocuparon la Presidencia del Poder Judicial, hasta hoy se negaron a acatar su propia ley orgánica.
Así que el lobbysta José Luis Arévalo tendrá que implementar ya la justicia agraria, así no les guste a sus patrones del Estado Colonial y neoterrateniente.
Felicitaciones a la Asociación Peruana de Derecho Agrario, Forestal y de Aguas dirigido por el Dr. Gunther Gonzales Barrón que activo está acción de cumplimiento, mientras los Colegios de Abogados, centrales campesinas y otras organizaciones dizque agrarias, se auparon a los lacayos gobiernos de turno desde los 90 a la fecha en vez de luchar contra el cierre de los juzgados agrarios.
——–
Notas
- Ver:





