El pueblo debe sumarse a la protesta afirme pues con la dictadura no habrá reactivación económica, pues la pobreza seguiría.
Así, por ejemplo, puntualice que en Apurímac- sede de Las Bambas- aun invirtiendo el 100% del presupuesto de obras públicas 2024- o sea sin coimas- en promedio mensual correspondería una ínfima inversión de solo US $ 75 dólares por persona. Y que nadie sale de la pobreza así.
Y que no solo es en Apurímac, pues en Cajamarca- sede de minería centenaria donde está el clan Benavides- Yanacocha, Gold Field, etc.- seria solo de US $ 42 dólares; y en Piura- sede de los neoterratenientes- seria de US $ 44 dólares.
Y dado que la crisis económica sigue asolando al país, que pese a vaticinios oficialistas no pasara del 2 5% del PBI el 2024, según analistas internacionales, dependía de lo que realice la jornada de protesta del 25-29 julio para una caída de la dictadura.
Y que, en esa ruta, la reciente derrota del proyecto minero Tía María por el movimiento popular del Valle del Tambo el 18-19 de julio, abría una perspectiva para derrotar a la dictadura, tal y como lo hizo también la lucha clasista en Lima para la caída del gobierno del acciopopulista Manuel Merino.
De esas luchas de clases, señale que las direcciones de la actual jornada de lucha deben saber aplicar: lucha callejera, movilización clasista, cohesión de dirección en lo programático y lo organizativo, etc.
Y que en la protesta popular debía apuntarse a blancos bien definidos del poder económico, político e internacional, si se quiere lograr derrota de la dictadura.
Precise también debilidades de la lucha popular programada desde abril 2024; y que los partícipes del fallido paro del 19 de julio deben integrarse a la jornada del 25-29 de julio.
Incluso señale que la pobreza creciente a nivel monetario y estructural, como la profundización del déficit fiscal que ya llega a US $ 17,000 millones de dólares denota que ya el orden burgués como el modelo neoliberal no tienen más que ofrecer al pueblo; y debe caer.
En cuanto a situación revolucionaria en el país hice precisión que en las condiciones objetivas esta había en cuanto a crisis económica y en las alturas- clase dominante- pero que un componente también de ella era si había o no intensificación de la protesta popular contra la clase dominante y que por allí había una debilidad.
Señale que incluso ad portas a la jornada del 25-29 julio solo se hallaba un paro campesino indefinido en la Provincia de Cotabambas, Apurímac, y el preventivo Paro agrario anti-Tía María en el Valle del Tambo, Arequipa, que ya culmino el 19 de julio.
Etc., etc.
En fin, fue un buen debate el sábado 20 de julio, evento organizado por la Revista Atreverse de Bolivia.
https://www.facebook.com/AtreverseRev/videos/7598316166963978





