El articulo que reproducimos en este día 24 de junio del 2024 tiene su historia (Verlo con el link de la nota 1).
Es que justo el día que la dictadura militar derogo el Dec. 006 con el Decreto Ley 17717, también se expidió el Dec. Ley 177116 de la reforma agraria velasquista.

El Estado que reprimió cruelmente en Huanta y Huamanga en 1969, a los ayacuchanos por defender la gratuidad de la enseñanza, también quiso borrar su derrota opacándola con su pregonada reforma agraria, como hace siempre la clase dominante.
No lo logro.
El pueblo cada año rinde homenaje a esta epopeya popular de la lucha por la gratuidad de la enseñanza mientras que, en la reforma agraria salvo críticos y académicos, quedo fuera de historia pese a que algunos la pontifican, pero al final solo evoluciono la semifeudalidad, que sigue siendo un lastre que una verdadera reforma agraria puede suprimir.
Publicamos si junto a esta nota el Prologo del 2019, escrito a los 50 años de esta gesta del pueblo.
LA LUCHA POR LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA EN HUANTA Y HUAMANGA -1969
Prólogo a la edición del 2019
Hace 10 años publicamos desde Cajamarca el adjunto artículo (1) que también el 2018, a los 49 años de dicha gesta, reproducimos desde Huamanga.
Esta conquista estudiantil popular demostró que, sea quien fuere el que está al frente en la dirección del viejo Estado, y afecta los intereses populares, debe ser enfrentada de una manera como ya nos vienen enseñando desde 1969 los ayacuchanos, aun a costa de cruenta represión y genocidios.

En esta lucha se hizo retroceder a un gobierno militar pretendidamente revolucionario que sin pena ni gloria tuvo que derogar el Decreto 06 justo el mismo día, un 24 de junio de 1969, que anunciaba su ley de falsa reforma agraria, el Decreto Ley 17716, con el también Decreto Ley 17717.
Las lecciones de esta epopeya popular que devino en triunfo deben servir al movimiento popular para hoy enfrentar la ofensiva imperialista que con el gobierno de derecha actual de Vizcarra y su Parlamento aprofujimontesinista reeditan el saqueo de fondos e infraestructura pública.
Si con el Decreto 06 buscaron confiscar los bolsillos de los padres de familia para pagar sus cursos, hoy con las Asociaciones Publico Privadas y Obras por Impuestos también se apoderan de las vías terrestre y fluvial como de infraestructura educativa.
Con ellas exaccionan vía peajes y cobros de derechos, en las vías, y con la entrega de escuelas y colegios como devolución de sus inversiones, que conllevaría a eventuales pagos de pensiones escolares por los padres de familia, afectándose así la escuálida economía familiar como lo quisieron hacer en 1969.
Justo es parar esta ofensiva, mientras al pueblo se le entretiene con una falsa reforma política que solo sirve a la reestructuración del viejo Estado y oculta la grave crisis económica y moral que continua en el país.
Aprender de la lucha de 1969 pues solo organizada y sistemáticamente el pueblo puede derrotar las ofensivas reaccionarias.
¡¡¡Honor y Gloria a los Mártires de la Gratuidad de la Enseñanza!!!
Lima, 2 de Junio del 2019
——————
Nota:
- Ver:
https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6944315620393897984/





