El domingo en el programa Punto Final en Latina, el Ing. Mario de las Casas gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports, grupo encargado de hacer el Megapuerto de Chancay, dijo sin ningún reparo que “el puerto va a generar mucho trabajo, así cuando los jóvenes terminen el colegio tengan algo que hacer y no estén mendigando trabajo”. Bueno, como este Sr. opina y adjetiva y sobre un sector que le debería concernir a las políticas públicas peruanas, habrá que recordarle algunos puntos, que la “gran prensa”, dando la espalda a su profesión, al bienestar de su pueblo, ni siquiera los menciona
-
El Narcotráfico
El Ing. de Las Casas, la empresa Cosco SP, ¿han previsto —sabiendo que Perú es el primer o segundo productor de cocaína en el planeta— cómo afrontar ese flagelo? Si sabemos que del puerto del Callao (que es pequeño a comparación del que va ser en Chancay) sale casi toda la droga de nuestro país, con el tamaño del megapuerto, va a ser un sueño hecho realidad para los productores y compradores de la cocaína, su puerta de alto vuelo, por consecuencia, es lógico que va crecer de manera exponencial el narcotráfico en Perú.
Así como nos recuerda el especialista en narcotráfico, Jaime Antezana, según el último monitoreo de Devida, presentado el 26 junio pasado, Perú sigue en franco crecimiento en cultivos de coca. Entre el 2021 al 2022 hemos pasado de 81,681 a 95,008 hectáreas.
Un caso a tener muy en cuenta es el de Madre de Dios: de 2021 a 2022 tuvo un crecimiento de 274%, asegura el experto. Peor aún si tenemos en cuenta su ubicación fronteriza con Bolivia y Brasil. Este último es el destino de la cocaína que se produce en Madre de Dios y otras regiones (Ucayali y Loreto), nos aclara Antezana.
Otro caso son las comunidades indígenas o nativas de la ceja de selva y la Amazonía: De 9, 989 en 2020 pasó a 18,614 hectáreas en 2022. Significa una invasión del cultivo de la coca ilegal en territorios indígenas. En cristiano: del narcotráfico. Eso implica el asesinato y de líderes indígenas que defienden sus territorios.
¿La “gran prensa” le ha preguntado de estos “detalles”? Nada. Y el muy escueleador Ing De Las Casas, ya que le gusta meterse en las políticas públicas, debe responder ¿cómo va afrontar para prevenir para que su mega puerto o “puerta” sea para el narcotráfico?
Como su misma propaganda dice, el terminal Portuario de Chancay será un puerto multipropósito, movilizará carga en contenedores, carga general, carga a granel no mineral, carga líquida y carga rodante. ¡Un mundo de posibilidades para los cárteles! “Alea iacta est”
-
¿El Mar Peruano en peligro?
Nuestro mar peruano es clave para el boom gastronómico que gozamos, un alto porcentaje proviene de nuestra pesca. Además, teniendo en cuenta que solo la Anchoveta produce 50 mil puestos de trabajo directo y 200 mil indirectos. Imagínense la cantidad de peruanos y sus familias que viven de esa actividad. Según Produce, a fines del 2021 estimaba que solo en pescadores artesanales llegaban a casi 90 mil en el país.
La estrella en esta historia es la riqueza de nuestro mar peruano, que tiene uno de los cinco ecosistemas marinos más productivos del planeta. Sin embargo, hay un peligro que podría afectarlo con el flujo y reflujo de miles de megabarcos, entrando y saliendo de Perú, trabajando con combustible y derrames, ¿alterando el ecosistema frágil que tenemos?
Las mega embarcaciones tiene tuberías gigantescas y motores del tamaño de un bus y consumen gasoleo pesado. Las tuberías tienen goteras y deben limpiarse y refrigerarse rutinariamente. Son desperdicios del barco que terminan depositándose en la Sentina, éstas son como bodegones que están en la parte baja de la embarcación. Esos líquidos usados y quemados, tienen petróleo, minerales pesados, aceite y diversos productos químicos que, OBVIAMENTE, si entran en contacto con los peces y aves los matan.

Los vertidos de sentina en los océanos es un problema planetario. Dejan franjas oscuras como una estela tras del barco que los vierta. Éstos son echados al mar por negligencia y/o por ahorrar. Más grandes los barcos, mayor peligro. Las empresas, para no ser detectadas, usan sus mañas para hacer sus vaciados: cuando hay mal tiempo o cuando está de noche o muy oscuro.
ASÍ mostró un reportaje (vídeo) de DW Español (un canal de televisión por suscripción latinoamericano de origen alemán) a SkyTruth – organismo de control ambiental que utiliza imágenes satelitales y sensores remotos para identificar amenazas a los recursos naturales del planeta.
NOTA: Si ocurre en mares de otras latitudes, en países desarrollados, vale la pregunta ¿Cómo va hacer Perú para que no ocurran estas desgracias si acá somos campeones en no respetar la ley, gracias a nuestras corruptas autoridades? Pensemos ¡si con el derrame en Ventanilla hasta ahora nada se remedia! ¿Cómo será con varias contaminaciones en el mar?
Por otro lado ¿Cómo vamos evitar que crezca el narcotráfico usando el Mega Puerto de Chancay? Responda Sr. De Las Casas. Así como le gusta opinar de temas que no lo conciernen, de políticas públicas, entonces también responda lo que le pregunto, son problemas que deberían ser enfrentados por nuestro gobierno central y el Legislativo, pero estos son entreguistas, al toque le abren las puertas y dan permisos a las inversiones foráneas, pero para resolver nuestros problemas internos, del pueblo, nada.
En América solo hay dos mega puertos – con esa capacidad, Chancay sería el tercero. Uno está en EE.UU. y el otro en México, la cuestión es que los greengos y los charros no producen la cocaína que produce Perú ni tienen un mar tan rico como el nuestro; por último, no tiene un frágil ecosistema como sufrimos por esta zona. Tampoco sufren de una historia entreguista y de explotación y depredación de recursos naturales como secularmente le ocurre a Perú.
CEREZA DEL PASTEL
Uno de los mayores accionistas del Megapuerto de Chancay es la empresa Volcan. Sí, la misma que ha contaminado de plomo y otros metales pesados a la gente de Cerro de Pasco. También es la que amenaza en un futuro cercano en dejar a Lima sin su principal abastecedor de agua. Probado está que la naturaleza y la gente no le importa a esta empresa ¿Le importará nuestro mar?
FIN: No es ser pinchaglobos, pero debemos estar enterados de la parte negativa, un gran don o un gran valor, demanda mayor responsabilidad.





