Desde hace algún tiempo se viene escuchando sobre los Rimanácuy, costumbre ancestral practicada aún en las profundidades de Perú. Son conversatorios amplios entre todos los integrantes de una comunidad, donde se debate, se propone, se discute y se llega a una conclusión y decisión. La mejor para la comunidad y la más democrática.
El CPT (Consejo Plurinacional del Tawantinsuyo), comenzó con este tipo de conversatorios en Lima durante la última e histórica gran protesta – sobre todo del Perú profundo (del sur) que llegó a la capital a reclamar. Levantamiento producido por la destitución del profesor campesino y presidente Pedro Castillo.
El problema fue cuando intereses soterrados y particulares empezaron a dividir la lucha sincera de los hombres del campo. La derecha, la Confiep y sus medios de comunicación, juntos con una falsa izquierda y el Congreso corroído, empezaron a hablar e imponer la idea de las nuevas elecciones. O sea, tirar al tacho y no respetar nuestros votos presidenciales del 2021.
Por lo mismo, el CPT, propuso y empezó a organizar Rimanácuys, con la idea de sentarse todo un día con los que habían llegado del campo para debatir, analizar y elegir el mejor camino, no divididos.
Lamentablemente la represión, inteligencia de la DBA, y los problemas de mantenerse en la capital, afectaron y no pudo lograrse lo esperado. No obstante, prendió la semillita y han seguido realizándose Rimanácuys en varias regiones del interior de Perú.
Hora del cambio
Empezó en Lima – todas las sangres- los Rimanácuys; ahora regresa a Lima para hacerse este segundo gran conversatorio en la capital. No obstante, como todo está en continuo cambio, este conversatorio será de distinta manera, pero cumpliendo el objetivo central del CPT y, también, respetando el día del trabajador:
Cada región que participe va a exponer la problemática laboral de su lugar, pero concatenada con su producción actual y ancestral, rescatando sus costumbres desde el incanato y proponer, cómo el buen trabajo alcanzado por los incas, podemos extrapolar al presente.
Es la idea central de lo que va a ocurrir mañana. Y espero sea el inicio de grandes conversatorios, de unirnos en el pensamiento, para después llevar esa unión a la práctica; justamente lo que nuestro Perú necesita. La unidad para que Perú progrese, cambie y se desarrolle. Pero en un propio camino, de todos los peruanos, rescatando nuestras maravillas, nuestro peso histórico y nuestra maravillosa pachamama. Respetando nuestra pluriculturalidad.
CPT: grupo de peruanos que quiere la mejoría de nuestra nación, de todos sin exclusión, de abajo hacia arriba. Por lo mismo, creen que la mejor salida para nuestra actual crisis política es la restitución de Pedro Castillo, con una nueva hoja de ruta, hecha por las bases de todas las regiones de nuestra nación.
Invitación:






