Mientras a las Comunidades Campesinas les niegan ingresos para su desarrollo, la derecha peruana sigue beneficiando a Mina Las Bambas. Así como con el tren que auspició el gobierno de PPK, del cual también se debe pedir cuentas al actual Gobierno.
Hasta hoy, el Estado peruano, como lo confirma la actual Huelga que se desarrolla en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas – Apurímac, se niega a cumplir las decenas de actas con obligaciones pactadas con la sociedad civil, como con los 2,055 millones del propio Plan de Desarrollo que propuso, en su momento, el Vicepresidente del gobierno de PPK, Martin Vizcarra (1).

Si no tiene fondos para ello, ¡cómo ahora pretende embarcarse al país en este financiamiento de un Tren! (2) Que solo servirá a Mina Las Bambas y a otras de los departamentos de Apurímac y Cusco.
Además, hay que tener cuidado con este nuevo entreguismo de la clase dominante. Ya anteriormente, el Estado, con el voto parlamentario del Apra, fujimorismo, humalismo, Acción Popular, Alianza para el Progreso, PPC, etc.- benefició a los suizos de GLENCORE cuando le exoneraron de impuesto por transferencia de esta mina a MMG LIMITED del imperialismo chino.
Así perdimos varios millones de dólares por concepto de Impuestos. Esa venta fue por $ 6.200 millones (3) y el país no percibió sol alguno por dicha transferencia, aun cuando debimos haberle cobrado impuesto a la renta y al patrimonio (4).
Resulta un nuevo entreguismo que, hoy con dinero público, pretendan construirle un tren a Mina Las Bambas para que transporte sus minerales. El Gobierno de derecha de PPK no solo fue fascista y corrupto, sino que pretendió cargar al país con US $ 2,400 millones para que Mina Las Bambas —del imperialismo chino MMG Limited— transporte sus minerales desde Las Bambas, en la Provincia de Cotabambas y Grau de la Región Apurímac, hasta Arequipa.
Este despropósito es un crimen contra el país: Mina Las Bambas tuvo inicialmente la OBLIGATORIEDAD DE HACER TRASLADO DE SUS MINERALES POR MEDIO DE UN MINERODUCTO A SU CUENTA Y RIESGO, conforme se señaló en su Estudio de Impacto Ambiental. Lo que el 2017 iba a costarle a una empresa privada quisieron cargarlo al Estado.
No se puede permitir, Mina Las Bambas tuvo un apalancamiento de ingresos para su construcción y desarrollo por cerca de US $ 20,000 millones de dólares. Y en las operaciones para el montaje de la Mina no ha gastado más de US $ 2,911 millones al 2016, según las cifras de Activos Mineros S.A., que por cuenta del Estado ha revisado las inversiones de esta Mina. Incluso, esta Mina ha debido invertir US $ 7,4 00 millones de dólares (5).
Por lo tanto, ¿Si tiene los fondos, por qué Perú va a pagar la construcción de un Tren? Esta es una nueva forma de robo descarado de dinero público que quiere perpetrar la derecha peruana y debe impedirse.
Definitivamente el gobierno de PPK llegó al tope de sus negociados, pero este tema aun continúa.
Notas.
2: https://gestion.pe/economia/gobierno-valoriza-tren-bambas-us-2-400-millones-224695
3: https://gestion.pe/economia/empresas/glencore-obtiene-us-7-000-millones-venta-mina-bambas-peru-67083
4: https://www.investinperu.pe/RepositorioAPS/0/0/JER/TRATADOS_DOBLE_TRIBUTACION/dt%20SUIZA.pdf
5: http://www.indymediapr.org/news/2016/11/60312_comment.php#60314





