A los 4 días de instalado el gobierno castillista-Peru Libre-JPP el sociólogo Mauricio Quiroz T. analizo al gobierno y dijo que estaba lejos de ser un gobierno de izquierda o de cambio estructural.
Y aun cuando le criticaron los puestistas de esos días y los que estaban a la expectativa- y que esperan en vano hasta hoy- con el sibilino es «muy pronto» para caracterizar al nuevo gobierno, los meses que siguieron lo confirmaron.
Aquí la nota del 2021.
PERU: EN 4 DIAS DE NUEVO GOBIERNO DE «CAMBIO ESTRUCTURAL» O DE IZQUIERDA NO SE VE TAL COSA.
Mauricio Quiroz Torres
El parto del gobierno de Pedro Castillo: sus 3 medidas como designar un gabinete andino cuestionado, una ampliación de plazos ambientales al 31-12-21 a mineros informales (D.S. 022-21-EM) y un reconocimiento del sindicato magisterial del presidente-la FENATEPERU- no es expresión de un cambio estructural, como se vende en el programa periodístico de Tele Sur.
Por otro lado, el mensaje presidencial del 28 de julio donde no anuncia ninguna estatización ni nacionalización de empresas y subordina la propuesta de Asamblea Constituyente- y, por ende, la nueva constitución- a una reforma constitucional del art. 206° de la Carta de 1993 que pasara por el Parlamento de derecha, es ya una abierta contradicción con su Plan de Gobierno, el Plan Bicentenario y los ofrecimientos de campaña electoral.
Es decir, allí no hay ni cambio estructural ni expresan a una izquierda socialista o a una izquierda en general, sino a un viejo reformismo incipiente con faz andina y caviar.

Que no nos digan entonces que significan una ruptura histórica con 200 años de colonialismo republicano, pues ni siquiera hasta hoy han pedido la renuncia de los funcionarios de confianza de sus 269 unidades ejecutoras, 90 pliegos y 19 sectores que componen el gobierno nacional.
Peor aún, pese a la existencia de sus Equipos Revisores y las Comisiones de Transferencia en los 19 sectores- demostrándose así falta de autoridad del nuevo gobierno-, en COFOPRI han designado funcionarios en plena salida del gobierno de Sagasti y hasta el ex Ministro del Interior el moradito José Elice ha aprobado el perfil del Policía peruano el último día de su gestión.
Definitivamente, eso no es ni cambio estructural ni ruptura histórica por más faz y nombres andinos que haya en el gobierno de Castillo-Bellido.
Notas
- Ver:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10220339153612452&id=1337912511




