sábado 17 enero, 2026
sayaniperuoficial@gmail.com
Contacto
Envíanos tu denuncia
No Result
View All Result
Despernado Perú
Sayani Perú
Envíanos tu denuncia
No Result
View All Result
Sayani Perú
No Result
View All Result
Portada Especiales

La geopolitica del imperialismo yanqui en Venezuela

SOBRE AGRESION IMPERIALISTA YANQUI EN VENEZUELA

Mauricio Quiroz por Mauricio Quiroz
enero 17, 2026
en Especiales, Internacional, Luchas, Noticias - Actualidad
0
La geopolitica del imperialismo yanqui en Venezuela
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Por Gabriel Adrian

14 de enero de 2026

En la madrugada del 3 de enero de 2026, la administración de Estados Unidos, bajo el liderazgo de Donald Trump, ordenó un ataque militar a gran escala contra territorio venezolano, incluyendo bombardeos en Caracas, La Guaira, Miranda y Aragua. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron secuestrados y trasladados a New York donde están siendo juzgados por supuestas implicancias en “narcoterrorismo”. Con esta acción, el imperialismo yanqui regresa a su política de intervención militar a gran escala como lo hizo hasta los años 80 en América Latina.

Desde el Diario Internacional siempre hemos sido críticos con el régimen chavista, bajo la égida de Chávez y durante el gobierno de Maduro. Hemos criticado el no llevar a cabo las transformaciones profundas en el régimen de gran propiedad y acumulación capitalista y de dominación en el país, que acabarían con el poder de la gran burguesía venezolana. Pese a ello, condenamos la injerencia del imperialismo yanqui en tierras latinoamericanas con esta intervención militar y secuestro de su presidente.

El Imperio Contraataca

La operación en Venezuela y el secuestro de Maduro y su esposa, expresan el pisoteo del Derecho Internacional Público que se rige por los principios de la no agresión, soberanía y autodeterminación de los pueblos. La Carta de las Naciones Unidas, en sus artículos 1° y 2°, prohíbe el uso de la fuerza contra la soberanía, integridad territorial o independencia política de cualquier Estado sin una autorización del Consejo de Seguridad o una justificación de legítima defensa. No es la primera vez que los Estados Unidos pisotean estas normas del Derecho Internacional Público. Lo han hecho repetidamente, recordemos las invasiones a Kuwait, Afganistán e Irak, esta última con un saldo de 250,000 muertos aduciendo la existencia de armas nucleares.

La intervención militar en Venezuela expresa un nuevo momento en la política imperialista yanqui. Desde la intervención de los Estados Unidos en Panamá en 1989, en la cual secuestraron al presidente Noriega, los yanquis no habían ejecutado una intervención militar abierta a mediana o gran escala en América Latina. Y decimos abierta porque sí llevan a cabo operaciones militares encubiertas constantemente, institucionalizadas a través de sus bases militares.

Durante los últimos 20 años, los imperialismos de Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea han tratado de asegurarse territorios y recursos naturales básicamente a través de políticas económicas y comerciales agresivas. La lucha por el dominio de territorios y recursos naturales estratégicos como el petróleo, litio y tierras extrañas se agudiza. La invasión a Ucrania es una prueba de ello. En la medida que la lucha por estos recursos se agudice, se irán profundizando las ambiciones y contradicciones imperialistas. La intervención en Venezuela es expresión de un nuevo momento en la estrategia geopolítica gringa. Estados Unidos están dispuestos apodarse por la fuerza recursos naturales y fortalecer su hegemonía disputada por Rusia y China.

Que el imperialismo yanqui está desde siempre detrás del petróleo venezolano no es un secreto. Venezuela tiene las mayores reservas petroleras del mundo. Analistas relativizan este hecho afirmando que la infraestructura petrolera de Venezuela requiere una inversión billonaria, que el petróleo venezolano no influencia las demandas y precios del mercado mundial y que la empresa estadounidense Chevron sigue operando en el país caribeño. Sin embargo, no se puede afirmar que el petróleo no juegue ningún papel, más aún cuando Venezuela había cerrado contratos millonarios de concesión petrolera con China. El mismo vice-presidente de los Estados Unidos, Marco Rubio, ha declarado que su interés no es apropiarse del petróleo de Venezuela, si no que este no caiga en manos de los enemigos de los Estados Unidos. Pero no solo se trata del petróleo, sino de las tierras extrañas que posee Venezuela y que poseen minerales de importancia para el desarrollo de la industria militar, digital y espacial.

Queda claro que esta bravuconada del imperialismo yanqui se da en el marco de una guerra abierta contra China y Rusia por el control de territorios y recursos naturales que garanticen su hegemonía mundial. La actitud de Rusia y China da lugar, sin embargo, a especulaciones. Rusia ha condenado en las Naciones Unidas la invasión yanqui. Pero su ex-presidente Medvedev se ha expresado que la intervención yanqui en Venezuela tiene “cierta consistencia” porque Trump y su team están defendiendo sus “intereses nacionales” (1). Por otra parte, China, salvo su condena, no ha hecho nada más.

Por ello cobran fuerza especulaciones en el sentido que quizás Rusia no hace más presión para que los Estados Unidos hagan concesiones respecto a la guerra de Ucrania (2). También cobra fuerza la teoría que Xi-Jinping no hace más presión porque los gringos les garantizan a los chinos sus inversiones en Venezuela y el cobro de su deuda con el país caribeño. Se perfila un orden mundial en cual las potencias imperialistas nuevamente se repartan el mundo literalmente con una regla y un lápiz.

Pero ¿qué es lo nuevo a nivel geopolítico de la arremetida yanqui en Venezuela? Lo nuevo es la justificación de la intervención militar en otro país. Ya no es el combate contra el comunismo, como lo fue hasta la caída el Muro de Berlín. Ya no es el combate contra el agresor islámico, cuyo fantasma se desempolva de vez en cuando pero ya no es central. Ahora Estados Unidos habla directamente y sin desparpajos de “nuestros enemigos” refiriéndose a China y Rusia. Ya lo dice Rubio cuando afirma que no permitirán que sus enemigos se apropien del petróleo venezolano. Trump ha afirmado también que quiere controlar Groenlandia porque barcos rusos y chinos navegan cerca a sus costas. El imperialismo habla abiertamente de sus enemigos, quiere controlar el mundo para que sus enemigos no lo hagan. No invocan la defensa de la libertad o la democracia. Los gringos dicen abiertamente que quieren controlar el mundo de acuerdo a sus intereses. En el discurso de Trump tras la captura de Maduro, no mencionó una sola vez la palabra “democracia”.

El accionar de Trump es un mensaje a América Latina y al mundo. Le está diciendo a Colombia o México: “ustedes pueden ser los siguientes” y a todos los pueblos latinoamericanos: “esto es lo que les puede pasar”. Y le dice al mundo: “esta es nuestra potencia, invadimos Venezuela, queremos Groenlandia, queremos el mundo y tenemos la fuerza militar para tomarlo”.

Otra evidencia de este affaire político es el carácter imperialista y capitalista de Rusia y China. Hay todavía parte, bastante ingenua, por cierto, de la izquierda que considera a Rusia progresista y a China comunista. Rusia es un país controlado por una élite estatal que gobierna con y para la oligarquía rusa. China es ya desde los años 1980 un país capitalista. Los grandes medios de producción se encuentran en manos del Estado, pero este ha fomentado la emergencia de una gran burguesía china ligada al mal llamado partido comunista. El 60% del PBI proviene de empresas privadas. China cuenta con 823 multimillonarios (3). El actuar de Rusia y China ante la invasión gringa del país caribeño pone de manifiesto el pragmatismo de estas dos potencias imperialistas.

En el contexto latinoamericano resulta aun más serio. Venezuela es el primer país de importancia que es invadido directamente por el imperialismo yanqui desde la guerra con México en el siglo diecinueve. La injerencia gringa se había ejercido sido aliándose con élites internas y militares e instalando bases militares. La intervención en Venezuela y el secuestro de Maduro presenta una nueva cualidad. Muestra que los gringos están dispuestos a mucho más para asegurar sus intereses. Estados Unidos ha perdido la hegemonía comercial en América Latina desde los años 90. El intercambio entre los propios países latinoamericanos y de estos con China, la Unión Europea y otros países como Rusia e India se ha incrementado ostensiblemente. Gran parte de este intercambio descansa en la explotación y exportación de minerales, petróleo y productos de la agroindustria. Estados Unidos no están dispuestos a aceptar que esta brecha comercial se siga acentuando en su detrimento. Al respecto, hay que enfatizar que el contexto geopolítico en Sudamérica le es favorable al imperialismo yanqui. Cinco países sudamericanos tienen gobiernos de derecha. Este no es un factor gravitante, pero favorable a una intervención de tal envergadura.

¿Qué pasa y pasara en Venezuela?

Las informaciones ciertas que nos alcanzan desde Venezuela son escasas. Hay muchas especulaciones sobre el ¿por qué Estados Unidos han actuado de esta manera? ¿Por qué no desplegaron más tropas e instauraron un gobierno con Machado a la cabeza? ¿Por que Trump la ha ninguneado? Todo parece apuntar a que los yanquis no están interesados en que se instale en el poder la llamada “oposición democrática”. El mismo Trump lo dijo: “Machado no cuenta con el apoyo de la población”. Y es que la oposición está dirigida por la gran burguesía venezolana que sueña con retomar las riendas del país. A diferencia del resto de los países latinoamericanos, las fuerzas armadas no son serviles a la gran burguesía venezolana. En otros países, las fuerzas armadas se sumarían inmediatamente a un golpe, en Venezuela no. Por eso, los gringos necesitan al gobierno chavista para poder asegurarse el control sobre el petróleo y tierras raras sin mayores inconvenientes, extorsionándolos con el uso de la fuerza.

Algunos analistas afirman que los Estados Unidos no quieren desestabilizar Venezuela como pasó en Irak. Pero Venezuela no es Irak, Siria o Sudán. En Venezuela no hay clans o war lords como en aquellos países. Pero en Venezuela hay otro potencial de peligro para los yanquis: que se desarrolle una guerra de guerrillas. El chavismo corrigió el error de Salvador Allende y armó al pueblo. En Venezuela hay miles de milicianos que podrían tomar las armas y llevar adelante una guerra de guerrillas. Una guerrilla que sabotee constantemente la producción petrolera o minera no es buen negocio. Veamos el ejemplo de Perú, donde la derrota de Sendero Luminoso fue una prioridad para el Estado peruano a fines de los años 1980 para garantizar el modelo económico, la extracción minera y petrolera e imponer el modelo neoliberal. En Colombia, desde que las FARC depusieron las armas, las concesiones mineras se multiplicaron.

La intervención del imperialismo yanqui en Venezuela nos plantea nuevos retos. Los Estados Unidos no tienen un real contrapeso, tienen la anuencia de la Unión Europea y negocian Rusia y China la repartija del mundo. Es decir, los pueblos de Latinoamérica se tienen solo a si mismos para enfrentarse al imperialismo. Los gobiernos de derecha son una garantía de entreguismo al imperialismo yanqui. El fracaso de los llamados gobiernos de centro-izquierda ha generado frustración en los pueblos latinoamericanos empujándolos a votar por la derecha. Solo verdaderos proyectos socialistas son una garantía de antiimperialismo.

http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article4548

Notas:

  1. https://www.aa.com.tr/en/asia-pacific/russias-medvedev-calls-trump-s-actions-in-venezuela-illegal-but-say-they-have-a-certain-consistency-/3789669

 

2.  https://www.nytimes.com/es/2026/01/06/espanol/america-latina/rusia-venezuela-trueque-ucrania-trump.html

 

  1. https://www.swissinfo.ch/spa/la-forbes-china-aumenta-los-mil-millonarios-del-pa%C3%ADs-en-2024-tras-la-bajada-de-2023/89071858

 

 

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Peru: incapaz dictador Jeri con Alvarez-Mirelles tienen ya déficit fiscal de S/. 7,559 millones al 16 de enero 2026

Peru: incapaz dictador Jeri con Alvarez-Mirelles tienen ya déficit fiscal de S/. 7,559 millones al 16 de enero 2026

hace 13 minutos
Peru: Porque MINSUR S.A. usa a ex Ministro de Humala para abusos contra Comunidad de Vilavilani-Charipujo de Tacna?

Peru: Porque MINSUR S.A. usa a ex Ministro de Humala para abusos contra Comunidad de Vilavilani-Charipujo de Tacna?

hace 1 hora
La geopolitica del imperialismo yanqui en Venezuela

La geopolitica del imperialismo yanqui en Venezuela

hace 2 horas
Peru: EE.UU. dice que Venezuela le dará petróleo gracias a su agresión imperialista.

Peru: EE.UU. dice que Venezuela le dará petróleo gracias a su agresión imperialista.

hace 1 semana
Peru: En Venezuela, derecha fascista quiere ir por todo el poder

Peru: En Venezuela, derecha fascista quiere ir por todo el poder

hace 1 semana

Categorías

  • Agraria, Minería y Ambiental (95)
  • Archivo (3)
  • Arte (42)
  • Columnauticos (5)
  • Comunicados (20)
  • Denuncia WhatsApp (2)
  • Educativo (24)
  • Entrevistas (24)
  • Especiales (421)
  • Eventos (70)
  • Internacional (276)
  • Libros (4)
  • Luchas (238)
  • Mauricio Quiroz (240)
  • Nacionales (331)
  • Noticias – Actualidad (473)
  • Películas y documentales (12)
  • Policiales (6)
  • sayaniperu.com (165)

Etiquetas

abuso policial Andahuaylas apurímac Arequipa Asamblea Constituyente asesina Dina asesinato Ayacucho Cajamarca Chile cierre del Congreso Congreso Congreso de la República Corrupción Corrupción Dina Boluarte Cuarto Poder Cusco Dictadura Dina Asesina Dina Asesina Dina Boluarte fujimorismo Golpe de Estaco Golpe de Estado Ica López Aliaga Matanza puno medio ambiente Minería muertes Dina Boluarte nuevas elecciones Otárola Pedro Castillo Perú política presidente pedro castillo Puno restitución de Pedro Castillo Restitución Pedro Castillo Tercera Toma de Lima terruqueo Toma de Lima Toma de San Marcos UNMSM vacancia presidencial Vladimir Cerrón

Información

  • Nosotros
  • Contacto
  • Nosotros
  • Contacto

© 2024 - SAYANI PERÚ | Prohibida su reproducción total o parcial de los contenidos publicados - Diseño y Desarrollo Web

No Result
View All Result
  • Noticias – Actualidad
  • Denuncia WhatsApp
  • Policiales
  • Nacionales
  • Internacional
  • Archivo
  • Educativo
  • Eventos
  • Agraria, Minería y Ambiental
  • Entrevistas
  • Especiales
  • Luchas
  • Comunicados
  • Películas y documentales
  • Libros
  • Nosotros
  • Contacto
  • Sayani Perú
  • Login

© 2024 - SAYANI PERÚ | Prohibida su reproducción total o parcial de los contenidos publicados - Diseño y Desarrollo Web

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

WhatsApp denuncia