Desde Octubre 2025, con la salida del ex Presidente de PETROPERU Alejandro Narváez, advertimos que se venía una traición al país y que debíamos defender a Narváez y a dicha empresa estatal (Ver Anexo).
Con el Dec. Urgencia 10-25 y la colocación de una fujimontesinista al frente de PETROPERU, esta traición se consuma.
Hay que defenderla ya.
Y debe crearse un FRENTE DE DEFENSA DE PETROPERU S A., para ello, con base en los sindicatos petroleros y las centrales sindicales, aun cuando estos dejaron pasar la oportunidad de defenderla desde Octubre, en que la dictadura parlamentaria con Jeri defenestro a A. Narváez. Era fecha clave.
Así evitamos que los faranduleros electoreros distorsionen dicha defensa.
ANEXO
https://www.facebook.com/share/1Bqus6VvTV/
https://www.facebook.com/share/p/19t9X6n1yD/
Perú: peligrosa decisión política de dictadura, con cambio de presidente de Petroperú Alejandro Narváez
Comunicado es una burda mentira pues lo que ha estado haciendo Petroperú es lo que allí dicen.
La gestión de a. Narváez, reiteradamente ha anunciado que Petroperú no pediría dinero público lo que lo ha venido cumpliendo.
Incluso anuncio para este año solo US $ 223 millones de perdida (1) luego que entre 2023-2024 recibiera con pérdidas de US $ 1800 millones de dólares (2). Asimismo, luego de escuchar el plan de a. Narváez y el directorio, el hoy cesado ex ministro de energía y minas j. Montero dijo, a inicios de año, que Petroperú podría tener cuentas en azul este año 2025 (3), lo que impidió que la gestión de a. Narváez sufriera intromisión política pues estaba en la dirección correcta
Dictadura quiere hacer un festín con Petroperú, que mueve casi US $ 4,000 millones de dólares anuales- con pagos de US $ 157 millones en impuestos al estado- no solo para subir el precio de combustibles en sierra y selva donde no va el capital privado, sino para regalar la refinería de talara nueva y modernizada.
Hay que recordar que con el régimen de p. Castillo las perdidas solo fueron de US $ 271 millones el 2022 y con dina balearte, creció fuertemente las perdidas llegando, entre el 2023-2024, a US $ 1800 millones,
La gestión de a. Narváez estaba en la ruta correcta y defenestrarlo es una medida inoportuna y antitécnica.
El movimiento popular, la izquierda y la generación z no pueden permitir ello.
y si se estuvo defendiendo la reposición de delia Espinoza, también hay que defender a Petroperú de la intromisión de la dictadura.
La decisión de la dictadura altera también la estabilidad de la transición política y su propia provisionalidad.
Es que dictadura cree que ella se logra desestabilizando a Petroperú en un franco proceso de recuperación?
Dictadura cede así a presiones de la derecha, que busca que el capital privado maneje el 100% del mercado de combustibles- Petroperú tiene el 30%-, luego de que con la intromisión política del 2023-2024 los llevara a gravísimas perdidas económicas.
Y coincidentemente, luego que a. Narváez señalo que si los pasivos y gastos del oleoducto se retira del ámbito de Petroperú, esta empresa tendría cifras en azul.
Por ello el intervencionismo de la dictadura en Petroperú es antipais y antipueblo.
El país busca que la criolla clase política no meta mano en las empresas públicas y haga rotaciones innecesarias. Cambiar hoy a a. Narváez, no es una decisión técnica y debe ser rechazado.
Y los que lo han decidido- miembros de la junta de accionistas de Petroperú- tampoco no tienen autoridad técnica hoy por los graves desaciertos y omisiones que los descalifican.
En ese caso están, el ministro de energía y minas que ha autorizado el inicio del repudiado proyecto tía maría abriendo así un nuevo frente de lucha al pueblo arequipeño es decir más ruido político; y, la nueva ministra de economía, que como el avestruz, hasta hoy no se pronuncia ni sobre el creciente déficit fiscal ni sobre el endeudamiento permanente para financiar gastos públicos.
Decisión que, además, según un ex presidente de petróleo seria también ilegal (4) y es hacerse eco del terrorismo financiero y político de lobistas y politicastros de derecha que dicen que como Petroperú tiene perdidas hay que privatizarla, cuando no dicen nada del tremendo déficit fiscal de la dictadura que Proyectado lal cierre del 2025 llegaría a US $ 36,000 millones de dólares y que debería implicar también pedir el cierre del Estado, lo que no hacen.
Y es que a. Narváez, desde noviembre 2024 en que se le designo, inicio cambios que iban en dirección correcta: reducción de costos y optimización empresarial, sin ceder a presiones de la dictadura parlamentaria.
Así, Alejandro Narváez, conforme informo al país, en el primer semestre 2025 redujo la perdida a US $ 278 millones frente a los US $ 452 millones del mismo periodo cuando la dictadura y su directorio lo manejaban el 2024 (5).
Cambiarlo ahora, entonces, es un desatino total.
La derecha, en el fondo, quiere apropiarse de la refinería de talara nueva y modernizada.
Y su terrorismo usando siempre las perdidas económicas de Petroperú no se centran en la intromisión política que la sustentan.
Y es un problema que no quiere enfrentar la criolla clase política neoliberal ni el reformismo revisionismo.
No será hora de que sea en la Junta de Accionistas y en el Directorio vayan personas ajenas al gobierno? O sea, una política de Estado de más poder a la sociedad civil. Habría que cambiar las leyes en esa dirección, lo que no se pone en la agenda.
Debemos parar la remoción de Alejandro Narváez en Petroperú.
No a la privatización de Petroperú.
———–
Notas
- Ver:
- Ver:
https://share.google/7hG2EoqwiMly42AYl
- Ver:
- Ver:
- Ver:




