Y en Apurímac, sede del proyecto minero Las Bambas del imperialismo chino, el Estado peruano solo ha invertido en obras públicas, S/. 1,896 millones mientras que en Ancash ha sido S/ 4658 millones, en Lima S/. 12,992 millones, Puno S/. 2,752 millones, S/. 5,720 millones, etc. pese a que se despliega millonaria propaganda de MMG LIMITED LAS BAMBAS en la gran prensa.
Esto continúa expresando el fracaso del neoliberalismo fascista, que a sangre y fuego dio golpe de estado al Presidente Pedro Castillo el 7-12-22 cuyo desempeño económico-financiero a nivel del manejo del país no fue agresivamente despilfarrador como ahora.
Así, con el Presidente Pedro Castillo, el déficit fue el 2021 de US $ 16,000 millones y el 2022, solo US $ 23,000 millones.
El peligroso déficit fiscal del 2025 (ver cuadro 1) de la dictadura parlamentaria, sin embargo, no es la única en los países semicoloniales y semifeudales como el Perú, sino que es hoy una constante en las economías avanzadas del capitalismo neoliberal pues hasta en EEUU de Trump y otros presidentes yanquis, se presenta también (1).
La diferencia es que mientras allá se reducen considerablemente los gastos improductivos y se reducen hasta apoyos a organismo que promueven golpes de estado- como USAID- o que expansionan las guerras- como los aportes a la OTAN-, en el Perú, la dictadura parlamentaria se zurra de ella y sigue despilfarrando dinero que no se recauda, incluyendo hasta de los que provienen de endeudamientos, como ya denunciamos en un artículo anterior (2).
Asimismo, aquí también los proyectos de inversión publica siguen siendo menos del 25% del total de gastos, como ha acontecido el 2025 pues solo se ha invertido S/. 63,000 millones del total del gasto público que fue de S/ 257,918 millones.
Lo peor es que el 2026, en la farándula electoral, con fraude ya anticipado, el déficit fiscal no es denunciado por los casi 40 candidatos presidenciales
Lo que indica, que solo ingresarán al ejecutivo y al parlamento bicameral quienes seguirán el despilfarro de un dinero que no se recauda y que continuará la deuda externa para financiar el gasto público.
Y así, no habrá posibilidad de desarrollo del país.
Y mientras la inversión publica siga siendo menor del 25% del gasto público, estaremos lejos del desarrollo.
Corresponde al proletariado y al pueblo en general, derrotar el continuismo fascista presupuestario, económico, educativo, social y político.
Y allí es clave no atarse a la farándula electoral, con la que el capitalismo burocrático, los neoterratenientes y el imperialismo buscan legitimar hacia adelante el golpe de estado del 7-12-22 y entrar a una segunda fase la dictadura parlamentaria post golpista.
Cuadro 1
Perú: Déficit fiscal al 31-12-25
(Millones soles corrientes)
‐———————-
Ítem. S/.
———————–
Ingresos: 116,627
———————–
Gastos: 257,918
———————–
Déficit: 141,291
———————–
Fuente: MEF: Transparencia Económica al 31-12-25
Elaboración: mqt
——-
Notas
- Ver:
Déficit presupuestario EEUU cae un 2% a 1,775 billones de dólares en año fiscal 2025 — GBM Media
https://share.google/NOIkkx7GwuEkrSHOp
- Ver:
https://www.facebook.com/share/1DUTNknAns/




