FUE PUBLICADO EN 1957, POR EL VOCERO «EL TRABAJADOR», EDITADO POR EL COMITE REESTRUCTURADOR DEL PCP.
GRACIAS AL C. JUAN SORIA, HIJO DEL CAMARADA CANTUARIAS, LO DIFUNDIMOS.
Aquí la nota
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
Hace exactamente 27 años, el 16 de abril de 1930, que dejó de existir prematuramente, el fundador de nuestro Partido Comunista, de la Confederación General de Trabajadores del Perú, actualmente CTP y de la Central de Campesinos del Perú.
La gran Revolución Proletaria de Octubre estremecía al mundo, despertando a los pueblos coloniales y semi coloniales. En América Latina su repercusión marcaba el inicio de grandes batallas de masas; y en el Perú, la lucha por la jornada de las 8 horas y por la Reforma Universitaria eran planteadas con energía y heroísmo. J.C. Mariátegui, es fruto de este momento histórico; su actor y su representante en nuestro país.
Actor consciente de su tiempo, de la época revolucionaria que empezaba su nueva fase, la fase de las revoluciones triunfantes; se consagró a la causa de la clase revolucionaria y abrazó su revolucionaria, grande e inmortal Doctrina del Marxismo – Leninismo.
Marxista-Leninista a carta cabal, fue pensador revolucionario y organizador de masas. Como teórico inició el estudio serio y científico de la realidad económica-social del país, y como revolucionario práctico, previa, la siembra doctrinaria a través de sus publicaciones, fundamentalmente de AMAUTA y de “7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA”; organizó a la clase obrera en sólidas centrales. Fundó al PARTIDO COMUNISTA PERUANO, llamado a ser la vanguardia real de estas masas en su misión revolucionaria liberadora de la explotación feudal-burguesa e imperialista.
Apenas tenía 35 años cuando la muerte cegó su vida. Han pasado 27 años desde entonces. Y su obra teórica permanece en el punto en que lo dejó. Su obra práctica ha sido salpicada de mucho lodo. Manos holgazanes, mediocres o traidoras cogieron su bandera y no digamos que la mantuvieron siquiera sino arrastrado por caminos sinuosos y extraños.
Antes de morir había escrito y enseñado sobre “el carácter” de la Revolución peruana: revolución democrática-burguesa dirigida por el proletariado. Sin embargo, el carácter anduvo extraviado tras ideuchas tales como la de la “burguesía progresista”. Recién se está volviendo a la enseñanza de Mariátegui ya con el auxilio de Mao Tze Tung. – antes de morir había dejado una CGTP poderosa, toda una palanca del movimiento de masa y de la revolución y ahora, en manos de los portavoces obreros de la ideología feudal-burguesa y del reformismo pequeño-burgués es convertido en freno del movimiento de masas y pilar del actual régimen de convivencia que con sanguinaria violencia explota y oprime a los obreros y campesinos.
La causa de la Revolución peruana perdió en Mariátegui su guía. Durante 27 años está a la deriva. Esforcémonos por ser dignos discípulos de Mariátegui. Siguiendo su ejemplo, aprendamos a ser comunistas peruanos estudiando y conociendo seriamente a nuestro país. Empecemos declarando con franqueza, que los comunistas peruanos no conocemos nuestro país. Reconozcamos esta nuestra situación lamentable y superémosla. Será el más leal homenaje a Mariátegui.
Lima, abril 16 de 1957





