En esa fecha, el pueblo salió a las calles a expresar su repudio al gobierno militar que dio un golpe de Estado el 3-10-68 al entreguista régimen de Fernando Belaunde Terry.
El régimen militar- que ya se había bañado en sangre en Ayacucho en 1969 y en otros lugares del país en años anteriores- en ese día asesino a Policías en huelga y luego a los protestantes antidictadura.
No quedó allí pues desde el 6 de febrero se terruqueo a los protestantes, como se hace hoy contra los luchadores sociales, a quienes se encarcela por delitos que aún no existen como ha sucedido en el caso Perseo.
Luego de que la bota militar masacro a policías y protestantes, la dictadura militar inicio una persecución desde la prensa áulica y la extinta PIP de la dictadura contra la Alianza Revolucionaria Estudiantil, ARE y los que participaron en la protesta del 5 de febrero de 1975.
Pero el ARE no solo fue perseguida por la dictadura sino también por algunos dirigentes del propio Partido Aprista, en una historia que debe desentrañar y que aún no se publica pese a algunos relatos de algunos de sus protagonistas.
Publicamos aquí una Nota que preparamos en los 40 años de esta gesta popular.
Gloria a los mártires del 5 de febrero de 1975.
https://www.facebook.com/share/p/1A5vNLLoGS/

Anexo
PERU: 40 AÑOS DEL 5 DE FEBRERO DE 1975
5 DE FEBRERO DE 1975: UNA LUCHA POPULAR CONTRA LA DICTADURA
Mauricio Quiroz*
“La sangre de nuestro martirologio es sangre nuestra, sangre y ejemplo para las generaciones venideras, hasta triunfar sobre las clases opresoras y seamos polvo en viaje a las estrellas”
Volante del ARE (1)
El pueblo peruano con la ex Guardia Civil desarrolló una masiva protesta el 5 de Febrero de 1975 contra la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado.
Como siempre sucede en toda lucha popular se mezcló lo reivindicativo y la lucha por la dignidad de los guardias entonces maltratados a los cuales se unieron los jóvenes universitarios, obreros, desempleados, artesanos, entre otros sectores sociales del país quienes expresaron su solidaridad el 5 de Febrero máxime si las Fuerzas Armadas al debelar la Huelga que mantenían, en el Cuartel de Radio Patrulla en el distrito obrero limeño de La Victoria, los había atacado sin misericordia alguna con tanques y efectivos militares provocando muertos, heridos y detenidos.
La Huelga Policial, sin embargo, no fue coberturada por la prensa de esos días, así como hoy sucede con la lucha del campesinado indígena en la Amazonia contra el imperialismo petrolero que degrada sus ecosistemas.
Para el país no existía dicha Huelga pues la prensa estaba controlada por la dictadura militar que impedía la libre circulación noticiosa especialmente de lo que iba en contra de los intereses del régimen militar.
Tanto el revisionismo- aupado al Velascato- como el reformismo- seguidilla también de la dictadura militar con su consigna de alianza y lucha- niegan lo popular de esta lucha lo que difiere de lo hallado por Aldo Panfichi, en un estudio (2), donde resaltó que en esta lucha popular hay que descartar la presencia del lumpenproletariado o delincuentes como motor de la lucha e impulsores de los saqueos: “El bajo porcentaje de personas sin antecedentes policiales refuerza esta tendencia al tiempo, que parece desmentir el supuesto predominio de delincuentes en la composición de las multitudes”.
Existen luego de esta gesta popular, cuya presencia es innegable por más que el revisionismo y el reformismo lo nieguen como se puede ver en la propia acción represiva- que llegó hasta el toque de queda y el patrullaje militar de todo Lima- magníficamente recogida en un video (3) e innumerables crónicas sobre ella (4).
Pero en realidad falta escribir más sobre el 5 de Febrero de 1975 despojándonos de las anteojeras ideológicas que aún hacen sucumbir a un estudio serio de los acontecimientos de esta memorable fecha donde la Guardia Civil y el pueblo se hicieron respetar pese a los altos costos: cerca de 100 muertos oficiales- aunque los Guardias Civiles y algunos actores políticos desde dentro señalan más de 1000- y más de 1000 detenidos.
Lima, 5 de Febrero de 2015.
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/494070
———-
*Vicepresidente Instituto Pueblo Continente
Notas.
- Este volante fue publicado, para acusar a los apristas de haber dirigido la lucha popular del 5 de febrero, en el diario La Prensa del 22 de Febrero de 1975 que estuvo dirigido por Walter Peñaloza y Raúl Vargas, el lobbysta actual de las clases dominantes en el canal RPP y ex miembro del Consejo Nacional de Educación durante el gobierno de Alan García.
En dicho volante, se señaló:”[…] que la Alianza Revolucionaria Estudiantil es un movimiento democrático del pueblo peruano, que tuvo que reaccionar ante el silencio y la complicidad de diarios, radio y televisión, contra los justos reclamos del personal de la Guardia Civil…”, conforme describe Elmer Olórtegui en su libro “El Señor de Los incendios.5 de Febrero de 1975.La última insurrección del APRA” donde resalta la intervención del abogado aprista- todavía??- Manuel García Torres, acusado hoy de vínculos con los Sánchez Paredes, conforme es de verse en las notas periodísticas del año 2006 durante el gobierno de Alan García como Superintendente de Registros Públicos:
http://www.larepublica.pe/06-10-2006/cesan-funcionario-aprista
- Ver:
http://blog.pucp.edu.pe/media/251/20120205-lima5defebrerode1975.pdf
- Ver:
https://www.youtube.com/watch?v=h3Kk1D_meWI
- Entre ellos contamos:
http://www.arkivperu.com/5-de-febrero-de-1975/
https://herberthcastroinfantas.wordpress.com/un-verano-ardiente/
https://es.groups.yahoo.com/neo/groups/tumi/conversations/topics/72705





