Pocos conocen que previo al 3 de febrero de 1975 en que se inicio la huelga de la Guardia Civil, se había desarrollado un Congreso del SUTEP en Trujillo que culmino el 2 de febrero; y que en Tacna tanto autoridades civiles y militares, como en Santiago de Chile, rechazaban las posibilidades de un conflicto bélico entre Perú y Chile, que soterradamente algunos capitostes de la dictadura militar diseminaban junto al socialismo reformista que los avalaba.

Asimismo, que al cierre del año 1974 el modelo de capitalismo de estado de la dictadura militar estaba haciendo crisis y los sectores del campesinado ya no eran tan proclives políticamente al régimen pese a la falsa reforma agraria del Decreto Ley 17716 de 1969.

Y que la Guardia Civil no solo hizo huelga por la cachetada que le dieron a uno de ellos sino que estaba en medio de una exigencia de aumento de salarios que no le llegaba porque la dictadura militar los consideraba solo como Fuerza Auxiliar en el proclamado gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas.

Y que hubo estado de emergencia y luego toque de queda en el país a partir del 5 de febrero mismo y que la dictadura uso para masacrar a `policías y civiles, detener y terruquear a quienes participaron de esta lucha popular.

Esta cronología que presentamos nos ayuda a entender la coyuntura en que se desenvolvió dicha lucha. Fue publicada en CRONOLOGIA POLITICA de DESCO (1).
——–
- Henry Pese y Alfredo Filomeno: CRONOLOGIA POLITICA. PERU 1975. Lima, 1977. Págs. 1218-1224






