La dictadura militar siempre acuso al Apra, ultra y CIA, pero también lo hicieron sus hasta hoy plañideros.
Otros desinformados, asumiendo complejo adánico y exclusivista, también se equivocan cuando se presentan como los únicos luchadores de la protesta popular del 5 de febrero de 1975
Pero los desmiente la realidad.

En CRONOLOGIA POLITICA de DESCO, el 6 de febrero de 1975, se recoge una nota en la que la dictadura militar afirma quienes habían participado. Allí se glosa una declaración de Augusto Zimmerman, Secretario de Palacio de Gobierno, que acusa a estudiantes de la Universidad Villarreal, el APRA, Patria Roja, Bandera Roja y otros de extrema izquierda (1).

Y el 20 de Febrero de 1975, la organización política VANGUARDIA REVOLUCIONARIA POLITICO MILITAR señala lo siguiente (2):
“VANGUARDIA REVOLUCIONARIA POLITICO MILITAR (VR-PM): Considera que la huelga de la Guardia Civil se enmarca dentro del auge de las luchas populares, que se acentuó por la crisis imperialista: en este sentido considera que a los manifestantes del 5 de febrero le falto dirección política.
Dice que los “diarios corporativizados” han tratado de enmascarar la realidad atribuyendo la culpabilidad a “la CIA y el APRA”.
ADMITE QUE PARTICIPO JUVENTUD APRISTA PERO DICE QUE SU ACCION FUE MINIMA”.
——–
- Henry Pese y Alfredo Filomeno: CRONOLOGIA POLITICA. PERU 1975. Lima, 1977. Págs. 1225-1226
- , pág. 1259.





