«LOS HÉROES OLVIDADOS».
Por Hugo Otero Lanzarotti.
LIMA, 19-VIII-2019
Siendo embajador del Perú en Chile tuve el honor de condecorar en Santiago a José Melgar Márquez, ilustre ciudadano peruano y héroe del Apra.
Estuvo en prisión 20 años por enfrentarse personalmente e intentar ajusticiar al sanguinario tirano Sánchez Cerro el 6 de marzo de 1932. Un personaje nefasto que hizo asesinar a miles de luchadores por la libertad durante su régimen infame.
José Melgar, después de la cárcel, vivió largos años en Chile.
Allí cumplió un papel primordial como amigo de diferentes líderes políticos con los que estableció vínculos que fueron fundamentales en las relaciones con ese país hermano.
Quienes lo conocimos lo llamábamos Pepe, con cariño, respeto y admiración.
Nunca olvido el momento en que condecoré a este hombre venerable de 90 años.
Ese día escuché el discurso más breve y emotivo de mi vida. Pepe nos dijo: “Todo lo que hice, lo hice por el Perú”. Luego se quedó en silencio y besó su condecoración.
Pepe me pidió realizar el acto en su domicilio santiaguino y no aceptó una recepción en la residencia de la embajada como le ofrecí. En su acogedor departamento estuvo rodeado de algunos miembros de su familia, dos amigos del partido socialista chileno, de un funcionario de nuestra embajada y de quien escribe este testimonio.
En ese instante lo llamó por teléfono desde Lima Armando Villanueva, compañero de lucha y de toda la vida. Fue para saludarlo y abrazarlo desde la distancia.
Ahora me entero de que la “Comisión del Bicentenario de la Independencia del Perú” se propone rendir homenaje a Sánchez Cerro.
Creo que el Perú no merece ni puede aceptar que se ofenda gravemente su dignidad ni su memoria.
Tenemos que rechazar y condenar ese pretendido homenaje.
Rindamos mas bien homenaje a José Melgar Márquez y a Abelardo Mendoza Leiva, joven trabajador quien eliminó finalmente a Sánchez Cerró y fue ejecutado en el lugar de los hechos.
Ellos son dos héroes del pueblo y de la democracia.
Las nuevas generaciones deben tenerlos presentes y recordarlos siempre.





