No todo está dicho, aun cuando para R. Soberón parece que si (1).
Pero sea unipolar o multipolar, la clave es liquidar el orden capitalista, agenda que es inexistente en los bloques actuales, porque coexisten entre ellos.
Sea la paz o el desarrollo como objetivo del mundo multipolar según analistas como Soberón u otros (2), el capitalismo en su esencia, tiende a generar crisis con la cual explotados y hambrientos seguirán multiplicándose exponencialmente, y continuara la guerra, pues vivimos la fase del imperialismo donde no existe libre competencia y predomina el capital financiero y sus secuelas: ausencia de democracia y capitalistas viviendo del recorte del cupón.
O es que alguien cree que esta en agenda de los BRIC superar el capitalismo, la democracia burguesa, la desigualdad, etc.?
Sin la fuerza insurgente de la clase que genera el capitalismo- el proletariado- no habrá fin del capitalismo.
Vale la pena no olvidar lo que enseña el Marxismo:
«Si enfrentamos a las dos clases sociales más fundamentales y a sus relaciones mutuas, veremos qué ilimitado absurdo teórico, que verdadera estupidez constituye la opinión pequeñoburguesa de que se pueden abolir las diferencias sociales «a través de la democracia» en sentido general.
La base de este error reside en el prejuicio, heredado de la burguesía, de que la «democracia» tiene un contenido independiente de las clases sociales.
Todas las frases comunes sobre la libertad, la igualdad y la democracia en sentido abstracto, equivalen en el fondo a una repetición ciega de conceptos que fueron plasmados por la producción capitalista.
Querer resolver por medio de frases abstractas las tareas concretas del proletariado, significa pasarse de lleno en todas las posiciones teóricas y principios de la burguesía.
Desde el punto de vista del proletariado, la cuestión se plantea sólo así: ¿liberación de la opresión ejercida por qué clase?, ¿igualdad entre qué clases?, ¿democracia sobre la base de la propiedad privada o sobre la base de la lucha por la supresión de la propiedad privada y la eliminación de las clases sociales?, etc.
Engels aclaró hace mucho tiempo que la noción que tenemos sobre la igualdad ha sido moldeada por las relaciones sociales de la producción capitalista; y que la igualdad se transforma en un prejuicio burgués si no se la comprende en el sentido de la abolición de las clases sociales.
Esta verdad elemental del marxismo a diferencia de la concepción democrático-burguesa sobre la igualdad siempre es echada al olvido maliciosamente.
Cuando no se la olvida resulta evidente que el proletariado, al derrocar a la burguesía, da con ello el paso más decisivo hacia la supresión de las clases sociales y que para coronar esto el proletariado debe continuar su lucha de clase utilizando el aparato del Poder del Estado y aplicando diferentes métodos de lucha, de influencia y de acción con respecto a la burguesía derrocada y a la pequeña burguesía vacilante.» (3)
https://www.facebook.com/share/p/3rcc18ezbwcdAfuH/?mibextid=oFDknk
——–
Notas
- Ver:
- Ver:
- Lenin: «Economía y Política en tiempos de democracia obrera». 1919.





