El sábado 5 de Junio (2021), desde las 7 pm. compartimos ideas con el Ing. Miguel Aragón y el filósofo Julio Chávez.
Señalamos que las elecciones se realizan en medio de 5 crisis: crisis del capitalismo financiero, crisis del capitalismo burocrático, crisis del Estado colonial, crisis de la economía publica y crisis sanitaria.

Y que frente a ello la derecha y la izquierda no dan salidas, especialmente ante la caída de los 6.7 millones de empleos por el COVID 19.
Dijimos que, para un programa masivo de empleos temporales en el corto plazo, debía integrarse US $ 5,000 millones de dólares adicionales a los Proyectos de Inversión para recuperar esa pérdida de empleos que el sector privado no lo hará, pues tiene dificultades de inversión por la prolongación del COVID 19, que limita flujo de capitales. Y que, si ese flujo sigue lento, por la prolongación de la crisis sanitaria, el país debe apuntalar un capitalismo de Estado.
Y que, para financiamiento de ello, tranquilamente el país, sin necesidad del Parlamento próximo, que es de derecha, ni endeudamiento abusivo clásico, puede repatriar US $ 25,000 millones de dólares del sistema privado de pensiones- que administra las AFP- y US $ 7,500 millones del sistema nacional de pensiones (Dec. Ley 19990)- que administra la ONP-FCR- que están en activos financieros en el exterior.
Y allí también hay un vacío en las 2 propuestas que están en la segunda vuelta pese a ser una necesidad del país.
Sobre el Bicentenario, indicamos que está pendiente la independización de hace 200 años y que por ello en la década del 20 la izquierda planteo el «Nuevo Ayacucho».
Por lo que ahora debe irse a la destrucción del Estado colonial en la misma forma que se articuló el pueblo hace 200 años y no con posiciones electoreras.
Y que, en cuanto a celebraciones del Bicentenario, la clase dominante lo ha inutilizado a diferencia de lo que hizo el régimen de Leguía en 1921.
Ante el fascismo en ciernes, planteamos también que el pueblo y sus organizaciones debían ir a otros niveles orgánicos para enfrentarlo como son la autodefensa y el aparato político militar.
Precisamos también que con las actuales propuestas de la segunda vuelta del Profesor Pedro Castillo no sería un régimen keynesiano ni marxista leninista; y que se había retrocedido incluso al ofrecer ya solo frenar los abusos de las AFP y no la desaparición como planteaba inicialmente el Plan de Gobierno del Partido «Perú Libre».
En fin, buen debate que merece nuestra atención y que se desarrolló a escasas horas de la segunda vuelta electoral.
https://www.facebook.com/EscuelasELP/videos/540972763756005/





