FMI avala déficit fiscal para que estabilidad política de la dictadura siga al 2026 y haya un recambio burgués sin problemas.
Con la proyección del PBI por el FMI, la crisis económica va a continuar en el país, con sus secuelas en lo social, financiero y en los otros campos, lo que contrario a los planes de la clase dominante tiende a generar más lucha popular.
Y es que un crecimiento del 2.5% implicara menos empleo y más pobreza; y por ello el BCR y el MEF maquillaban cifras del PBI de este año (1).
Paradójicamente, el FMI está recomendando su política clásica: Despidos;

Es decir, menos burocracia en el sector público y mejoras en el mercado laboral para atraer inversiones; lo que evidentemente atizara más la lucha obrera, es decir la lucha de clases.
Y sorprendentemente, el FMI respalda el despilfarro del dinero público que realiza toda la criolla y coimera clase política en el Ejecutivo, el Parlamento, Gobiernos Regionales y Locales, así como en las entidades autónomas como el Poder Judicial, Contraloría, JNJ, ONPE, TC, etc.
Creciente déficit que ha cuestionado el propio Consejo Fiscal que dirige el ex Ministro MEF Alonso Segura, que con el aval del FMI al déficit fiscal de la dictadura por decoro debería renunciar. Pero seguro no lo hará pues al fin y al cabo A. Segura es también una mascota del imperialismo yanqui a quien no le interesa ni el honor ni el profesionalismo.
Hay que referir que el Déficit fiscal ha llegado ya a US $ 17,000 millones de dólares al 24-07-24 y que rompe el proyectado déficit del 1% del PBI al 2026, proyectado por la dictadura y remitido al FMI en su asunción del mando.
El aval del FMI a este despilfarro no tiene nada de técnico, pues el FMI dice que si el gobierno se proyecta a reducir el déficit al 1% eso basta. Esto revela que ha sido una coordinación la propuesta del MEF de recién colocar el 1% de déficit fiscal para el 2028 (2)
Es decir, el FMI le da un respiro a la dictadura para que el circo electorero no tenga traspiés y se consolide el neoliberalismo cholo y genocida.
El país no puede aceptar ello dado que un déficit fiscal de la magnitud que tenemos hoy puede perjudicar una reactivación pues la criolla clase política tendría carta libre para seguir coimeando.
Además, el componente moral del relajamiento fiscal es afectado gravemente también y no está siendo calculado por la clase dominante pues resultaría intolerable para el pueblo ver más ladronería de los gobernantes de lo que hoy ya se observa.
Y es que las coimas en las obras seguirían y si tomamos en cuenta que el Parlamento quiere dar plata gratis de por vida hasta a los milicos del Operativo Chavín de Huántar, o que arbitraria e inconstitucionalmente los milicos congresistas cobran pensión y sueldo parlamentario a la vez; o que los abogados de los funcionarios corruptos sigan siendo pagados con dinero del tesoro público, etc., la situación es inaguantable.
El pueblo no puede permitirlo.
Un escenario permisivo a la dictadura por el FMI no las tendrá todas consigo porque traerá riesgos por la lucha popular.
Y eso se avisora en ascenso, como lo prueba el Valle del Tambo en Arequipa, que ha realizado un contundente paro de 48 horas contra la dictadura y Souther Perú que quieren imponer el proyecto minero Tía María de capitales yanqui-mexicanos-chilenos a sabiendas que en dicho Valle quieren Agro y no Mina; o en la Provincia de Cotabambas, Apurímac, donde las Comunidades Indígenas están en Paro Indefinido contra la Minera Las Bambas del imperialismo chino exigiendo controles ambientales, desarrollo y devolución de sus tierras comunales.
Y hoy, del 25 al 29 de julio, en la jornada de lucha convocada por el CNUL, va a ver una prueba de fuego del movimiento popular antidictadura.
Y cuya lucha debe ser también contra este despropósito fiscal y los anunciados despidos que recomienda el FMI.
https://www.facebook.com/share/p/ECadfb9aSzypwbe6/?mibextid=oFDknk
———-
Notas
- Ver:
- Ver:






Comentarios 1