Dictadura genocida pretende usar políticamente dicha cifra del BCR para presentarse como reactivadora.

Pero olvida que el BCR siempre se ha equivocado en sus pronósticos, como sucedió con datos del PBI en pandemia como en la inflación de los últimos 2 años y la del I trimestre del 2024.
Y que su actual proyección de PBI sobreestima el peso del sector pesca en el segundo semestre 2024.
Y es que el PBI del sector pesca solo se sustenta en un PBI que ha tenido un alza significativa pues este viene de una caída de -29.5%, en el I trimestre 2024; y ello no será igual en el 2do. Semestre.
Pero aun con el 3.1% que proyecta el BCR, nuestra economía no lograra incluir los 250,000 empleos que deben incorporarse, como ya señalamos en otra nota (1)
Y es que la inversión privada en general ni la inversión minera avanzan como quiere el BCR y la dictadura, pues en el reporte a mayo solo teníamos un raquítico crecimiento de O.3% (2)
Peor ahora que los managers capitalistas no confían ya en las 2 dictaduras. Así, Dina Boluarte tiene aceptabilidad solo del 12% mientras el 2023 era del 72% (3) y el Parlamento solo en el 1% (4).
En ambos casos, por la descarada frivolidad personal de Dina Boluarte y la antidemocrática Reestructuración del Estado que viene realizandose desde el Parlamento, especialmente en la impunidad al crimen organizado y la corrupción, lo que motivo hasta un comunicado de todos los gremios (5).
Este retroceso empresarial, es lo que traba los avances significativos de proyectos anunciados y que quiere maquillarse desde el BCR y la dictadura, pues sus propias cifras expuestas recientemente los contradicen.
Así en el sector minero mientras el PBI fue de 9.2 % el 2023 ahora está en 2 %, lo que descarta el optimismo reaccionario del PBI en 3.1% del BCR. Además, aun cuando fuera cierto lo que afirma la dictadura: la minería generaría 100,000 empleos (6), esto no cubriría lo que los jóvenes necesitan el 2024 pues se necesitan más de 250,000.
Y un crecimiento sustentado en la manufactura tampoco augura buenos resultados.
Y si el PBI 2023 fue de -2.4% y hoy está en 4.5 %, ello no significa que al cierre del año esta se mantenga pues en su tendencia este sector es volátil: el 2018 tuvo un 12.5 %, el 2019 un -8.8 % y el 2022 un PBI de -2.5 %.
El maquillaje de cifras PBI del BCR no resolverá la ausencia de empleos en el país ni la crisis, pero si da salvataje a las 2 dictaduras.
La izquierda y el movimiento popular deben luchar contra esta confabulación.
El país lo necesita.
https://www.facebook.com/share/p/4inaGtzvtxB6vGQh/?mibextid=oFDknk
———–
Nota
- Ver:
https://www.facebook.com/share/p/YQDifD6tzsGkoB2E/?mibextid=oFDknk
- Ver:
- Ver:
- Ver:
- Ver:
6: Ver:
https://www.elperuano.pe/noticia/246246-repunte-de-la-inversion-privada





