Todo ciudadano y organizaciones que luchen contra el dominio burgués debe participar en esta jornada antiimperialista yanqui.
Habrá un mitin y una movilización popular contra el imperialismo yanqui, que hoy sostiene a la dictadura genocida de Dina Boluarte.
¡¡LA PROTESTA CONTINENTAL CONTRA EL IMPERIALISMO YANQUI DEL 4 DE JULIO, VA!!
El pasado 8 de junio diversas organizaciones sociales, estudiantiles, revolucionarias y de comunicación popular provenientes de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, México, Colombia y Brasil se reunieron en una Asamblea Antiimperialista Latinoamericana para dar pasos concretos hacia la jornada de protesta continental contra el imperialismo yanqui convocada para este 4 de julio.
Las distintas organizaciones señalaron estar de acuerdo con la jornada de protesta y manifestaron su voluntad de materializarla con hechos concretos, de preferencia en símbolos del imperialismo yanqui, como embajadas y empresas.
En Chile, están convocados los siguientes hechos para el 4 de julio: a primeras horas del día se está convocando a que se realicen movilizaciones en las poblaciones y en lugares cotidianos donde está presente el imperialismo yanqui; para el mediodía están convocados los «Mochilazos» estudiantiles, tanto en Santiago (Cerro Santa Lucía) como en Concepción (Plaza Perú); a las 18.30 hrs. está el llamado a reunirse en el Costanera Center (ícono del capitalismo chileno) para marchar hacia la embajada de Estados Unidos, mientras que en la ciudad de Concepción agrupaciones territoriales, de Derechos Humanos y estudiantiles están convocando a una marcha desde Plaza Perú a las 18 hrs.
A su vez, está convocada una nueva Asamblea antiimperialista para este jueves 13 de junio en la sede de la Confederación General de Trabajadores ubicada en Dieciocho 45, Santiago Centro.
En la Asamblea se acordó avanzar durante estos días con los hechos concretos de movilización y en reunirse nuevamente el sábado 15 de junio.
Además, el domingo 9 de junio en horas de la tarde se realizó el programa «Sirviendo a los Pueblos», que tuvo como tema central la protesta continental contra el imperialismo yanqui del 4 de julio, que contó con la participación de Maryam Chávez, Directora de la Escuela Marxista Juan Pablo Wainwright (Guatemala); Rubén Rivas, de Agrupación Guacoldas y la Coordinadora por los DD.HH y de los Pueblos (Chile); y el profesor Mauricio Quiroz, Vicepresidente Instituto Pueblo Continente y del Movimiento Popular Regional «José María Arguedas» (Perú), bajo la conducción del Dr. Alex Chamán, Director de la Revista Atreverse e IPNews Bolivia y Docente de Universidades Públicas de Bolivia.
La compañera Chávez hizo referencia a cómo el imperialismo yanqui opera en Guatemala «a través de Tratados de Libre Comercio, y políticas empresariales, impuestas no sólo por el Fondo Monetario Internacional, sino también por todas aquellas empresas transnacionales que están de forma agresiva en nuestros países, llevándose los recursos naturales y explotando severamente la fuerza de trabajo; estos tratados benefician a una pequeña élite nacional e internacional mientras que la mayoría de la población guatemalteca enfrenta pobreza, desigualdad y falta de oportunidades».
El profesor Quiroz, por su parte, señaló que «en Perú los compañeros de la Confederación Campesina Justiniano Minaya Sosa en uno de sus enclaves del norte, de los latifundios agroexportadores, van a hacer una protesta el 4 de julio; de igual manera los compañeros de los movimientos campesinos de Apurímac que están enfrentando al imperialismo por medio de la minera Las Bambas, con los compañeros de Construcción Civil, están asumiendo esta protesta contra el imperialismo norteamericano del 4 de julio, e igualmente el movimiento democrático en la ciudad de Lima va a concentrar fuerza bajo la conducción de los compañeros de Ágora Popular de Perú para ser parte de este movimiento de protesta del 4 de julio».
A su vez, Rivas hizo referencia a la articulación en torno a la protesta, señalando que «esperamos que las organizaciones discutan esta semana sobre las acciones que se realizarán el mismo 4 de julio, y así tener certezas de hora y lugar, lo que es muy importante, ya que estamos convencidos de que a medida que tengamos con mayor antelación la difusión de los puntos de protesta vamos a ser capaces de propagar de mejor manera la idea y de llegar a más voluntades».
Equipo de comunicaciones Coordinadora por los Derechos Humanos y de los Pueblos
9 de junio, 2024
https://www.facebook.com/share/Sgprcu4WZKoV1Jh3/?mibextid=oFDknk





