Lo que no nos dice la derecha, sin embargo, es que PETROPERU tiene hoy una moderna refinería en Talara. Todo nuevo casi.
Y esa moderna refinería quieren agarrársela fácilmente los piratas empresariales privados, que usan a ex Ministros de Economía fracasados- permitieron forados fiscales de US $ 20,000 a 25,000 millones de dólares-y a lobistas como Pablo Bustamante-Lampadia (1)- auxiliados por la prensa mermelera cuyos accionistas son grandes inversionistas- para hacer terrorismo contra PETROPERU y hacer que caiga en picada pese a que al año 2022 tiene auditados sus estados financieros y acaban de licitar el del año 2023 (2), pese a que ninguna gran empresa privada de los capitalistas y neoterratenientes da un paso en ese sentido.
Cuanto cobran por dar esas opiniones sesgadas?
¿Qué empresa petrolera les paga? Repsol? ¿El grupo Crédito? Algún fondo de inversión que administran esos ex Ministros?
Si ellos dicen que no se puede tener año a año millonarios déficit, porque ocultan que todos los años el estado peruano, tiene déficit fiscal de US $ 20,000 a 25,000 millones de dólares. El último año- con la sangrienta dictadura genocida neoliberal chola- llego inclusive a US $ 35,000 millones de dólares.
Y si el Estado sobrevive es porque- con la complicidad del Consejo Fiscal, MEF, Contraloría General de la República, Parlamento, Bancos de inversión, BCR, etc.- imprimen billetes.
Y se endeudan por más de US $ 10,000 millones de dólares anuales.
Y refinancian deudas.
Porque allí no dicen que hay que cerrar el Estado? Que hay que vender territorios (activos)- como quiere hacerlo el loco fascista de Milei en Argentina- o que hay que botar a los tecnócratas neoliberales y neoliberales cholos que lo administran?, etc., etc.
¡¡¡Sería una locura no!!!
Igual es con PETROPERU.
Decir que hay que vender o privatizarla.
Y los que lo dicen o niegan a su dueño- que es el Estado- que capitalice su deuda, o le inyecte dinero fresco para capital de trabajo-sea el monto que fuera- a sabiendas que la refinería de Talara ha estado paralizada por 3 años para su modernización-, son unos traidores a la patria.
Y es que capitalizar, aportar o endeudarse, es lo que realiza cualquier empresario cuerdo, puesto que en la legislación existe la capitalización de acreencias y hasta la emisión de capital por resultados de exposición a la inflación; o el traslado de dinero fresco a la empresa con pérdidas momentáneas de otra de sus empresas o de la caja fiscal; o endeudándose, etc.
Y es que Petroperú ha tenido cifras en azul y utilidades por más de 22 años- ver gráfico-que su accionista, que es el Estado, se lo ha agarrado y malgastado por decadas.
Incluso la oprobiosa deuda con Japón por el Oleoducto , deuda se ha pagado con dinero de esta empresa.
También hasta ahora y por décadas- lo que no hará nunca el capitalista privado si se privatiza Petroperú, ya que no lo hace ahora- es PETROPERU la que deja de percibir ingresos por el precio de venta subsidiado de los combustibles en la zona altoandina y amazónica.
Etc., etc.
Esto no significa que avalemos las pillerías en Petroperú, la corrupción y atrocidades empresariales de los managers y tecno burócratas neoliberales, como de los políticos del poder ejecutivo y del parlamento.
No.
Por eso es que planteamos que el representante de los trabajadores de Petroperú en el directorio- los que debe ser incrementados a 3 (oficinas, selva y plantas)- tenga derecho de veto a decisiones de la Junta de Accionistas y del propio Directorio contrarias a una administración eficiente y libre de corrupción.
Así evitamos que la criolla clase política neoliberal siga haciendo de las suyas en Petroperú.
———–
Notas
- Ver:
https://www.lampadia.com/analisis/economia/todo-tiene-un-limite-2/
- Ver:
https://www.petroperu.com.pe/petroperu-firma-contrato-para–auditar-sus-estados-financieros-2023





