Cual neoliberales, que todo lo ven privatizar, el provisional Directorio de PETROPERU plantea que sus problemas de iliquidez del orden de US 2 200 millones de dólares, de la intromisión de los gobiernos de turno en la empresa estatal y de mala gerencia, solo pueden ser resueltas mediante la privatización de la gestión.
Y ellos quieren encargarse.
No es como están diciendo en la gran prensa mermelera que el Directorio provisional plantea que se privatice la empresa.
O sea, ellos quieren manos libres para manejar PETROPERU S.A. como empresa privada.
Pero son los más adecuados para tamaña responsabilidad?, ante una empresa que nació como empresa estatal pero que cuando fue empresa privada imperialista- antes de su expropiación estatal- estaba coludida también con los gobiernos de turno, que no hacían gran cosa para beneficio del país pues la IPC Company repartía prebendas para las cofradías políticas de los gobiernos oligárquicos.
Veo que no.
Uno por su origen, ya que son hombres de la dictadura genocida actual y porque son hombres del gran capital; segundo, porque tienen ya un sesgo ideológico contra la empresa pública; tercero, porque tampoco actúan como un Directorio, pues siguen pidiendo autorización a sus designadores o accionistas para implementar medidas organizacionales y operativas; cuarto, porque pese a que reconocen que hay serios problemas en el arranque de la Modernizada Refinería de Talara no nos dicen quienes son los responsables de ese desastre y qué hacer con ellos, y, quinto, porque eso de decir que es una inmoralidad pedirle inyección de capital al dueño de PETROPERU S.A., que es el Estado, no los coloca como buenos administradores, ya que si recién ingresaron como Directorio y en el corto plazo para impulsar la reestructuración empresarial necesito que mis accionistas me inyecten capital un buen Directorio si tiene el deber de demandar ello, como sucede en cualquier empresa privada incluso; y sexto, porque eso de publicar un Comunicado antes de saber la decisión de los accionistas es generar una zozobra empresarial, es jugarle mal a los que lo designaron y ante PETROPERU S.A. y favorecer a quienes puedan estar detrás de la privatización de la empresa.
O sea, no cuentan con Autoridad Técnica real y adecuada, por lo que no serían el Directorio que necesita el país para su empresa.
Además, no existe forma de hacer lo que quiere el Directorio actual, salvo que haya un contrato de gestión con ellos, autorizado por el Parlamento mediante una Ley, que propondría la Dictadura, que difícilmente lo harán.
Lo peligroso es que este desastre empresarial que es hoy PETROPERU S.A. contada por su Directorio, en vez de facilitar una mayor autonomía empresarial de la empresa estatal servirá de excusa para la privatización de PETROPERU S.A.
Y un nuevo operador se llevará la carnecita de la gran inversión ya hecha por el Estado en su empresa y que nos iba a dar combustible limpio, una llegada al mercado amazónico y andino- no cubierto por los operadores privados de combustibles- y una disciplina en los precios pues ya los privados actualmente no suben los precios ilimitadamente dada la existencia de la competencia de PETROPERU S.A.
La izquierda y el movimiento popular deben pronunciarse ante ambos caminos que no son los más adecuados para el país y su futuro.
Y hay que empezar planteando que se determine las responsabilidades del Directorio provisional por el comunicado expuesto que genera más inestabilidad a PETROPERU S.A. y de quienes han hecho mal los cálculos para la modernización de la Refinería de Talara.
Y que, frente a la iliquidez, debe ser el Estado el que continue inyectando capital. Así como el Estado se llevo los miles de millones de dólares de PETROPERU S.A. cuando este obtenía utilidades por ser su accionista, hora debe hacerlo inyectándole liquidez.
Lo fundamental es que en ese camino del pueblo- y bajo la perspectiva de que en las empresas del Estado como en los órganos estatales no participen los tecno burócratas sino el pueblo -es necesario que sean los trabajadores de PETROPERU, delegados electos del Colegio de Economistas, Colegio de Administradores, Colegio de Ingenieros; y otros de la sociedad civil, los que participen en la Junta de Accionistas de la empresa en representación del Estado, y no la tecno burocracia de los Ministerios- dos Ministros y 3 Viceministros- que son la que han fracasado en la gestión de la empresa.
Y que el Directorio debe ser seleccionado mediante concurso público internacional, pero como equipo.
Luego seguiremos con otras alternativas.





