Pero lo quiere sin regiones.
Y con solo el 50% de los distritos de hoy. O se liquidara a 937 distritos.
Solo así dizque habrá PBI superior al 3%, lo que resulta difícil pues esas ideas tipo la del gerente del IPE (1) lo hemos pasado ya en los 3 momentos históricos de la sociedad peruana (2), y seguimos sin ver ni desarrollo humano ni social.
Son 5 ideas las que propone el IPE: más inversión privada, más crecimiento económico para más servicios sociales, competitividad, reformulación de descentralización, derrotar inseguridad ciudadana y economía ilegal, y que deben ser dialogadas con todos los grupos del país y hasta unificar a la derecha fascista que hoy gobierna al país desde el Parlamento.
Ideas que resumen lo que quiere hoy la derecha peruana y que revelan su compromiso también de más corrupción, menos independencia de poderes con más dictadura parlamentaria y más impunidad, pues no plantean nada al respecto.
Pero como confiar en las clases sociales dominantes que dirigen al país desde hace décadas y cientos de años, y nos siguen sumergiendo en pobreza, desigualdad (3), ¿déficit fiscal, crisis política, corrupción, impunidad, golpismo, etc.?
Sea en la republica aristocrática u oligárquica estas clases dominantes solo aseguran sus ganancias y no la de los trabajadores y el país. Hoy incluso van depredar los bosques de la Amazonia lo que trae consigo problemas de imprevisibles consecuencias a nivel climático y de ecosistemas en el país y el mundo.
Estas clases dominantes, para el desarrollo y el progreso, ofrecieron a los trabajadores y al país variopintas visiones- que incluyeron allí las ideas que esboza el hoy Gerente del IPE- como la de la prosperidad con el guano y el caucho del siglo XIX, la del desarrollo industrialista de los 50, el del no alineamiento militarista y liquidación de la oligarquía terrateniente del 68-80, del descarado alineamiento al imperialismo yanqui y pugna con ella de los 80, el del tigre andino fujimontesinista de los 90 y el del 2do. piso del tigre andino del 2000-2020 (4), y no han solucionado los problemas del país.
O sea, fracasaron.
Este fracaso no lo reconoce la clase dominante y han sido visibilizados en algunos de sus aspectos parciales, por hechos como la huelga magisterial del 2017 que desnudo el neoliberalismo educativo, pues este descansaba en maestros con sueldos inferiores a US $ 250 dólares y sin estabilidad laboral pese a su publicitada meritocracia.
También, el COVID 19 desenmascaro al neoliberalismo sanitario pues el fujimontesinismo y los sucesivos gobiernos desmantelaron el sistema hospitalario público, la industria farmacéutica local como el de seguridad alimentaria- en la creencia que el libre mercado nos abastecería- que nos dejó inermes ante el avance mundial de contagios por COVID 19, lo que desemboco en 200,000 muertos por falta de camas UCI, oxigeno, antibióticos y vacunas, etc.
Pero no solo ello.
El neoliberalismo- incluyendo el neoliberalismo cholo de P. Castillo y Dina Boluarte- ha traído crecimiento de la «pobreza monetaria»-que es diferente de la “pobreza multidimensional” (5)- en la última década, que ha incorporado a la pobreza a 5 millones de peruanos que antes no eran pobres «monetarios», según los economistas del gran capital y políticos burgueses y neoterratenientes. En pobreza multidimensional el país tiene a 5/6 de su población y no como lo reflejan las cifras de pobreza monetaria que oscurece las cifras de pobreza monetaria.
Por otro lado, la quiebra institucional de la democracia burguesa y la baja performance del PBI- con sus alzas previas al 2015, explicable por la subida exorbitante de precios de minerales, como ocurrió en los 50 por la guerra en Corea- es de entera responsabilidad de la clase dominante, especialmente de sus mayordomos del Parlamento.
Con mayoría relativa, con mayoría dispersa y aun con convergencias, el Parlamento no ha servido de mucho en el país. O sea, aun unidos, como quiere el IPE este no garantiza estabilidad ni desarrollo, máxime si más democracia no va a existir si el Parlamento ya vulnera la independencia de Poderes tanto con las reformas constitucionales de la cuestión de confianza (Ley No. 31355 de octubre del 2021) como con las reformas constitucionales donde han introducido, lo que el pueblo mediante referéndum se opuso en las ánforas, como es la bicameralidad y la reelección parlamentaria; y donde el Senado tendrá facultades tan autónomas y de última palabra hasta en la aprobación del Presupuesto General de la República, como denuncia Natale Amprimo (6), o sea la Cámara de Diputados será solo ruido político en materia presupuestaria y lo que consensue con el Ejecutivo y entre ellos mismos no servirá para nada. Etc., etc.
Y es que, por anteojera ideológica, olvida la derecha que el problema es el modelo neoliberal e incluso el propio Parlamento que no respeta la Independencia de poderes.
Modelo iniciado luego del docenio militar 1968-1980 y reorientado sangrientamente desde el golpe de estado del 5 de abril de 1992 del criminal Fujimori y la cúpula de las FFAA-FFPP, regentada por Vladimiro Montesinos.
Y tampoco no es como dice el IPE, de que hubo prosperidad en el país y que esta arranca con las reformas estructurales del fujimontesinismo.
No podemos olvidar que a fines de la década de los 90 existían serios problemas en la economía- como lo retrato el hoy Presidente del BCR (ver foto) – y también en la política, por el fascismo y corporativismo de la dictadura fujimontesinista-, que por contradicciones con el imperialismo y el pueblo no pudo proseguir, pese al reeleccionismo fujimontesinista triunfante en las elecciones del 2000.

Y es que ahora también hay esos mismos problemas, que desconoce el articulista del IPE.
Y tiene como principal responsable al Parlamento- que ya el 2016 con mayoría profujimontesinista avasallaba las funciones del Poder Ejecutivo- pues desde el 7-12-22 ha instaurado una dictadura parlamentaria, tan igual de corrupta o incapaz como el poder ejecutivo y otros poderes del Estado, del que se vanagloria el democratísimo burgués fariseo peruano.
Así, por ejemplo, pese a que son los delfines de neoterratenientes y capitalistas los que han controlado el parlamento, desde el fujimontesinismo y la restauración democrática post fujimontesinista estos han contribuido a la ausencia de inversiones, la pobreza, corrupción y desigualdad, etc. Que azota al país.
Y es que estos, pese a su independencia frente al Poder Ejecutivo, no han puesto orden sobre la estratégica “política general del gobierno” para modelar el desarrollo peruano sin pobreza ni discriminación ni entreguismo ni corrupción, habiendo aprobado complacientemente- otorgándoles el voto de confianza- a casi todos los Presidentes de Consejo de Ministros.
Incluso le han facilitado delegación de facultades al poder ejecutivo para que legisle en todas las materias. Decretos Legislativos que casi nunca han cuestionado, pese que la mayoría de ellas eran (y son) leyes inservibles, inoperantes, mercantilistas, corruptas, vulneradoras de derechos fundamentales, o entreguistas, etc., – aparte de haber sido redactadas por bufetes de abogados al servicio del gran capital como de la oligarquía financiera mundial(BM, BID, FMI, CAF, etc.)- pese a que el parlamento tiene como atribución ejercer control sobre los decretos legislativos y derogarlos si son inconstitucionales o arbitrarios.
Y también, ha sido el Parlamento, quien ha aprobado entreguistas exoneraciones tributarias y desmontados requisitos administrativos con el cuento de facilitar inversiones privadas.
Etc., etc.
O sea, no solo falla el modelo neoliberal sino también el propio Parlamento que avasalla a los otros Poderes del Estado demo burgués.
Y el IPE ha avalado todo ello pues están en la misma línea.
Y no solo ello, el IPE tiene hoy un siento en el BCR, desde el cual hay también corresponsalía en la pobreza, etc. pues es responsable de que la inflación estrangule los salarios y que ello ocasione el bajo consumo de carnes en la dieta del pueblo.
Resulta cuestionable pretender también que el país fortalezca el desarrollo agroexportador, como plantea el IPE, sin solucionar los problemas del stress hídrico- por la gran minería y los fundos de los neoterratenientes que depredan el agua (7)-, la sobreexplotación del campesinado y el obrero agrícola; o el descarado subsidio estatal a la gran propiedad en forma de caminos, electricidad, canales, etc.
Así que los cantos de sirena de la derecha tecnocrática no pueden ser aceptados por el pueblo y el país.
El pueblo debe ir por su propio camino, dirigido por el proletariado, única clase que puede hacer desarrollo sin sujetarse al interés de las clases explotadoras de hoy y a quienes representa el IPE.
Y en ese camino no hay sitio para más corrupción, menos independencia de poderes, más dictadura parlamentaria y más impunidad para violadores de derechos humanos y corruptos como a los que dieron golpe de estado.
—————
Notas
- Ver:
- Ver: Antonio Diaz Martínez: “Ayacucho, hambre y Esperanza”.
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://edicionesbandera.com/wp-content/uploads/2021/01/Diaz-Martinez-Ayacucho-Hambre-y-esperanza.pdf
- Nelson Manrique lo expresa como desigualdad social, marginación y exclusión. Ver: “Vicisitudes del discurso del desarrollo en el Perú: una etnografía sobre la modernidad del Proyecto Vicus”.
- Incluso un desbocado economista de la UTP, el Prof. Orlando Torres, dijo el 2009 que el Perú iba a ser una potencia. Y que al parecer es propio de las clases dominantes para controlar y explotar más al pueblo- como lo hacen con la religión con el cuento de la vida eterna en el cielo- pues hoy lo agita también el neoliberal fascista de Milei que plantea que con más neoliberalismo Argentina será también una gran potencia mundial.
Lea aquí lo que señalo dicho Profesor UTP:
https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/pe/2009/otc.htm
- Ver: Dante A. Urbina y Milagros R. Quispe: “La pobreza monetaria desde la perspectiva de la pobreza multidimensional: el caso peruano”
- Ver:
- Ver:
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://landmatrix.org/media/uploads/eldiariointernacionalcomspipphparticle2985.pdf






Comentarios 1