Perú: Por el 1º de mayo, tres documentos para el proletariado y el pueblo sobre teoría, situación internacional y coyuntura
Movimiento Obrero Popular 1º de Mayo,
Por una línea de clase en el movimiento proletario
Movimiento Obrero Popular 1º de Mayo
Homenaje al Dia del Proletariado Internacional
Documentos
- J.C. Mariátegui: El 1º de Mayo y el Frente Único
- Pronunciamiento de la Cumbre de los Pueblos del 13 de Abril
- Pronunciamiento del MOP-1º de Mayo
“Un rápido crecimiento del capital productivo determina un igualmente rápido acrecentamiento de la riqueza, el lujo, las necesidades sociales, los placeres sociales. Así, aunque los esparcimientos del obrero suban, la satisfacción social que ellos brindan desciende en comparación con los crecientes goces de los capitalistas.”
MARX.
“Los hombres han sido siempre en política víctimas necias del engaño de los demás y del engaño propio, y los seguirán siendo mientras no aprendan a discernir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas y políticas, los intereses de una u otra clase.
Los Partidarios de reformas y mejoras se verán siempre burlados por los defensores de lo viejo y mientras que no comprendan que toda institución vieja, por bárbara y podrida que parezca, se sostiene por la fuerza de unas u otras clases dominantes.
Y para vencer la resistencia de esas clases, sólo hay un medio: encontrar en la misma sociedad que nos rodea, educar y organizar para la lucha a los elementos que puedan –y, por su situación social, deban- forma fuerza capaz de barrer lo viejo y crear lo nuevo.”
LENIN
“Un proletariado sin más ideal que la reducción de las horas de trabajo y el aumento de los centavos del salario no será nunca capaz de una gran empresa histórica”.
MARIATEGUI
Lima, mayo 1 del 2018
I.
EL 1º DE MAYO Y EL FRENTE UNICO
José Carlos Mariátegui
El 1° de Mayo es, en todo el mundo, un día de unidad del proletariado revolucionario, una fecha que reúne en un inmenso frente único internacional a todos los trabajadores organizados. En esta fecha resuenan, unánimemente obedecidas y acatadas, las palabras de Carlos Marx: «Proletarios de todos los países, uníos». En esta fecha caen espontáneamente todas las barreras que diferencian y separan en varios grupos y varias escuelas a la vanguardia proletaria.
El 1° de Mayo no pertenece a una Internacional es la fecha de todas las Internacionales. Socialistas, comunistas y libertarios de todos los matices se confunden y se mezclan hoy en un solo ejército que marcha hacia la lucha final.
Esta fecha, en suma, es una afirmación y una instalación de que el frente único proletario es posible y es practicable y de que a su realización no se opone ningún interés, ninguna exigencia del presente.
A muchas meditaciones invita esta fecha internacional. Pero para los trabajadores peruanos las más actual, la más oportuna es la que concierne a la necesidad y a la posibilidad del frente único. Últimamente se han producido algunos intentos seccionistas. Y urge entenderse, urge concretarse para impedir que estos intentos prosperen, evitando que socaven y que minen la naciente vanguardia proletaria del Perú.
Mi actitud, desde mi incorporación en esta vanguardia, ha sido siempre la de un fautor convencido, la de un propagandista fervoroso del frente único. Recuerdo haberlo declarado en una de las conferencias iniciales de mi curso de historia de la crisis mundial. Respondiendo a los primeros gestos de resistencia y de aprensión de algunos antiguos y hieráticos libertarios, más preocupados de la rigidez del dogma que de la eficacia y la fecundidad de la acción, dije entonces desde la tribuna de la Universidad Popular: «Somos todavía pocos para dividirnos. No hagamos cuestión de etiquetas ni de títulos.»

Posteriormente he repetido estas o análogas palabras. Y no me cansaré de reiterarlas. El movimiento clasista, entre nosotros, es aún muy incipiente, muy limitado, para que pensemos en fraccionar y escindir. Antes de que llegue la hora, inevitable acaso, de una división, nos corresponde realizar mucha obra común, mucha labor solidaria. Tenemos que emprender juntos muchas largas jornadas. Nos toca, por ejemplo, suscitar en la mayoría del proletariado peruano, conciencia de clase y sentimiento de clase. Esta faena pertenece por igual a socialistas y sindicalistas, a comunistas y libertarios. Todos tenemos el deber de sembrar gérmenes de renovación y de difundir ideas clasistas. Todos tenemos el deber de alejar al proletariado de las asambleas amarillas y de las falsas «instituciones representativas». Todos tenemos el deber de luchar contra los ataques y las represiones reaccionarias. Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria. Todos tenemos el deber de sostener las reivindicaciones de la esclavizada y oprimida raza indígena. En el cumplimiento de estos deberes históricos, de estos deberes elementales, se encontrarán y juntarán nuestros caminos, cualquiera que sea nuestra meta última.
El frente único no anula la personalidad, no anula la filiación de ninguno de los que lo componen. No significa la confusión ni la amalgama de todas las doctrinas en una doctrina única. Es una acción contingente, concreta, práctica. El programa del frente único considera exclusivamente la realidad inmediata, fuera de toda abstracción y de toda utopía. Preconizar el frente único no es, pues, preconizar el confusionismo ideológico. Dentro del frente único cada cual debe conservar su propia filiación y su propio ideario. Cada cual debe trabajar por su propio credo. Pero todos deben sentirse unidos por la solidaridad de clase, vinculados por la lucha contra el adversario común, ligados por la misma voluntad revolucionaria, y la misma pasión renovadora. Formar un frente único es tener una actitud solidaria ante un problema concreto, ante una necesidad urgente. No es renunciar a la doctrina que cada uno sirve ni a la posición que cada uno ocupa en la vanguardia, la variedad de tendencias y la diversidad de matices ideológicos es inevitable en esa inmensa legión humana que se llama el proletariado. La existencia de tendencias y grupos definidos y precisos no es un mal; es por el contrario la señal de un periodo avanzado del proceso revolucionario. Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día. Que no se esterilicen bizantinamente en ex-confesiones y excomuniones reciprocas. Que no alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores. Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.
Tratemos de sentir cordialmente el lazo histórico que nos une a todos los hombres de la vanguardia, a todos los fautores de la renovación. Los ejemplos que a diario nos vienen de fuera son innumerables y magníficos. El más reciente y emocionante de estos ejemplos es el de Germaine Berthon. Germaine Berthon, anarquista, disparó certeramente su revólver contra un organizador y conductor del terror blanco por vengar el asesinato del socialista Jean Jaurés. Los espíritus nobles, elevados y sinceros de la revolución, perciben y respetan, así, por encima de toda barrera teórica, la solidaridad histórica de sus esfuerzos y de sus obras. Pertenece a los espíritus mezquinos, sin horizontes y sin alas, a las mentalidades dogmáticas que quieren petrificar e inmovilizar la vida en una fórmula rígida, el privilegio de la incomprensión y del egotismo sectarios.
El frente único proletario, por fortuna, es entre nosotros una decisión y un anhelo evidente del proletariado. Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen.
II.
DECLARACION FINAL DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS
LIMA, ABRIL 2018
Nosotros, los Pueblos de América Latina y el Caribe, Abya-Yala, convocados en la Cumbre de los Pueblos, reunidos en Lima, del 13 al 14 de abril del 2018, en una Asamblea Nacional e Internacional, congregando a más de 800 participantes de nuestras organizaciones políticas, obreras, sindicales, campesinas, pueblos originarios, estudiantiles, de mujeres, sociales y del movimiento popular de América Latina y el Caribe.
CONSIDERANDO:
- Que, el sistema capitalista internacional desde su gran crisis financiera del 2008, hasta la actualidad, no ha podido superarlo, por lo que aun en las mejores proyecciones económicas, como la del Banco Mundial estiman solo un crecimiento del 3.1 del PBI, en este año dentro del cual, en las economías en desarrollo, en su conjunto, tendrán un crecimiento hasta alcanzar el 4.5 por ciento. Es decir, el capitalismo aun no garantiza real recuperación de las ganancias para los opresores.
Por ello, el capitalismo buscando superar su crisis cíclica acentuará el saqueo de recursos naturales y financieros, las privatizaciones, la especulación financiera y la corrupción, los despidos de trabajadores, la militarización, etc.
O sea, que el capitalismo irá hacia la lucha por mercados y territorios; el control financiero y del patrimonio natural; y para servir a ello, depredará y acelerará el control de los recursos naturales y la biodiversidad de los países semicoloniales, una mayor producción de combustibles fósiles, mayor explotación del proletariado y los pueblos, la privatización de los servicios como salud y educación y las telecomunicaciones; la represión de los movimientos sociales, los retrocesos de los avances sociales en pueblos como Ecuador, Bolivia, Argentina, etc.; la violencia física y psicológica contra las luchas sociales, la corrupción del Estado (Odebrecht, OAS, Graña y Montero, etc.), ampliará las formas de criminalización de las luchas de los pueblos, promoverá la retención en cárcel de presos políticos, ampliará la militarización y control territorial como en la Provincia de Cotabambas y Grau en Apurímac y el corredor minero del sur donde se asienta la mina china MMG Las Bambas como en las zonas azucareras y forestales en Perú; el impedimento de la diversificación productiva, etc., el control total del mercado de capitales, la exacción de los recursos mediante formas de inversión privada como las Asociaciones Publico Privadas, Obras por Impuestos y Adelanto de impuestos al gran capital especialmente minero, etc., etc.
Todo esto es legitimado ideológicamente por los aparatos de propaganda de los Estados, como son los medios de comunicación tradicionales y de redes sociales, convertidos hoy en propiedad de las clases dominantes y con total concentración mediática. - Que, que frente a la destrucción del medio ambiente, el saqueo de recursos naturales y el despojo de los territorios comunales de los pueblos originarios, que genera el imperialismo con sus grandes corporaciones transnacionales, existe la necesidad de organizar la defensa de la agricultura nacional, el desarrollo de la reforma agraria, la soberanía y seguridad alimentaria de nuestros pueblos, la producción nacional, pero con base agroecológica, autóctona y libre de transgénicos y agro tóxicos, desarrollando las fuerzas productivas, orientada al consumo humano, nacional y a la preservación de nuestro mundo así como protegiendo el mercado de capitales nacional que sirva al desarrollo de una América Latina y el Caribe libre y nueva.
- Que, el imperialismo, junto a los gobiernos neocapitalistas, ha generado la impunidad total con sus operadores judiciales destinada a tapar las grandes corrupciones de gobiernos, como en Perú, Honduras, México, Ecuador, Colombia, y otros, como la desatada por el caso de la Constructora Odebrecht y otras, que ha descubierto frente a los ojos del mundo la corrupción inherente al capitalismo siendo necesario la investigación imparcial por los propios pueblos con sus organizaciones para evitar linchamientos judiciales unilaterales centrados básicamente en las fuerzas progresistas de nuestro continente como Lula Da Silva.
- En esta coyuntura, la CUMBRE DE LOS PUEBLOS es el espacio de los explotados y oprimidos de América Latina y el Caribe, así como del Mundo, quienes le hacemos frente y oposición irreconciliable a la Cumbre de las Américas, que es el espacio de los explotadores capitalistas, del imperialismo y sus representantes políticos, los gobiernos neocapitalistas de América Latina y el Caribe.
Por ello:
LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, ABYA-YALA, quienes nos reunimos en esta Cumbre de los pueblos, nos reconocemos como parte de procesos de luchas anteriores de nuestro pueblo y llegamos a este momento con ese júbilo y optimismo revolucionario y antimperialista, por la GRAN PATRIA LIBRE SOBERANA Y ANTI-IMPERIALISTA CON RUMBO AL SOCIALISMO; y,
DECLARAMOS:
- REAFIRMARNOS en la lucha por la Unidad del Proletariado y los Pueblos agredidos por el imperialismo, como Venezuela, Honduras, Ecuador, Cuba, Brasil, Bolivia, y otras naciones del mundo, que luchan por la PATRIA GRANDE y el SOCIALISMO; y CONVOCAMOS a todas las fuerzas de izquierda, nacionales y del movimiento popular a la más amplia unidad para luchar por una América Latina y el Caribe Nueva dentro de un Mundo Nuevo e instalar Tribunales Nacionales y a nivel Continental para juzgar al imperialismo en su política de destrucción de los ecosistemas y de corrupción que impone a los pueblos.
- EXIGIR el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo genocida contra la República de Cuba y el cierre inmediato de la base militar de Guantánamo del imperialismo yanqui; EXPRESAR nuestro apoyo incondicional e irrestricto a la Revolución Bolivariana y al gobierno legítimo encabezado por el compañero Nicolás Maduro; EXIGIR al Gobierno de Juan Manuel Santos el cumplimiento INMEDIATO de los Acuerdos de Paz en Colombia, que se realizaron entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, de igual modo la libertad inmediata de Jesús Santrich y Simón Trinidad, actuales presos políticos en Colombia; EXPRESAR nuestro RESPALDO al Estado Plurinacional de Bolivia en su justa y postergada aspiración de una salida propia al Mar; SOLIDARIZARNOS con el pueblo de Ecuador que lucha contra la restauración capitalista del nuevo gobierno; y en general, a todos los pueblos que luchan por su liberación del yugo capitalista y de la dominación imperialista, el mismo que solo será posible si se apoya en el control autónomo de sus recursos naturales, económicos y financieros, con respeto a los pueblos originarios y sus organizaciones.
- CONDENAR la CRECIENTE MILITARIZACION DEL MUNDO, debido a la agresión militar y genocida del imperialismo, principalmente, yanqui.
En tal sentido, rechazamos las agresiones y amenazas de toda índole que despliega Estados Unidos, como gendarme mundial, junto a las otras potencias imperialistas, contra América Latina y el Caribe a través de Bases Militares, Sitios de Operaciones e instalaciones similares, como los COERS en el Perú, Argentina, y otras naciones, que so pretexto de centros de prevención de riesgos o de control de armas químicas, nucleares o biológicas, son centros de injerencia militar, como ya viene sucediendo también en Iraq, Afganistán, Somalia, Palestina, Mali, República Centroafricana, Ucrania, Nigeria, Pakistán, Congo, Mauritania, Libia, y Yemen, y recientemente Siria, con el bombardeo de hoy, verdaderas muestras de las más recientes intervenciones militares del imperialismo yanqui, con su secuela de muerte, destrucción y desolación. - CONDENAR la explotación capitalista en pueblos y países del mundo, que no solo significa explotación del hombre y destrucción del medio ambiente y pueblos originarios, sino también exacción de recursos financieros de los ciudadanos y países semi-coloniales, con las asociaciones públicos-privadas y obras por impuestos, deducción de impuestos, etc.; confirmándose que el mundo vive en la época del capital financiero y la guerra por mercados, lo que nos acerca a una guerra total, a una tercera guerra mundial.
- MANIFESTAR la necesidad imperiosa de la lucha por una sociedad nueva, la de una América Latina y el Caribe nuevo dentro de un mundo nuevo con base en el desarrollo autónomo y las fuerzas productivas nacionales, especialmente de los pueblos originarios.
- CONVOCAMOS a luchar y defender nuestros recursos naturales, la educación pública y gratuita, soberanía nacional, la madre tierra y la defensa de los derechos ancestrales de los pueblos originarios y las conquistas y derechos sociales del proletariado y el pueblo. La lucha por el empleo, el trabajo y salario digno, la seguridad social, las pensiones, la negociación colectiva, la sindicalización, el derecho de huelga, la libertad sindical, salud ocupacional, los derechos económicos y sociales, el respeto a los migrantes y afro descendientes, urge lucha contra la nueva forma de saqueo de recursos con el extractivismo, las asociaciones público privada y obras por impuestos- fuente de sobrevaloración, entreguismo y corrupción; la erradicación del trabajo infantil y esclavitud laboral de estudiantes, libertad de los presos políticos; y en general, toda opresión y explotación del sistema capitalista en toda nuestras naciones.
En el local del FEDIPA, Lima, Perú, abril 13 de abril de 2018
III.
MOVIMIENTO OBRERO POPULAR
1º DE MAYO
Por una Línea de Clase en Movimiento Proletario
PRONUNCIAMIENTO
¡EN RECUERDO DE LOS MARTIRES DE CHICAGO DE 1886 QUE NOS LEGARON LA JORNADA LABORAL DE 8 HORAS!
¡VIVA EL 1º DE MAYO: ¡DIA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!
La celebración del 1º de Mayo es especial en el país en esta coyuntura pues se da en momentos en que inexorablemente el orden que ha impuesto el capitalismo burocrático, el imperialismo y los neo terratenientes, asesina socialmente al proletariado y el pueblo. Y es que la semicolonialidad y semifeudalidad tiene hoy en la calle a más de 321,000 trabajadores desempleados, ha arrojado a más de 470,000 de nuevas familias hacia la pobreza, tiene a sectores del campesinado en lucha desde el 23 de abril por estar condenados a la pauperización, saca su garra para despedir maestros de nivel inicial en Junio con la seudo evaluación por “rubricas” como parte de la burda privatización de la Educación destruyendo la Escuela Pública y Gratuita, etc., y mantiene la galopante corrupción en toda la criolla clase política. Esta celebración se da con una clase dominante que, con el gobierno continuista de Vizcarra, busca afianzar el extractivismo, el negociado de las asociaciones público privadas y obras por impuestos, etc., sin ofrecer alternativa estructural alguna de desarrollo autónomo de las fuerzas productivas y de mercado interno y más bien reafirma su componenda con los partidos fascistas como Fuerza Popular y el APRA para preservar el orden. La clase dominante busca atarnos a seguir el camino burocrático para preservar su orden con elecciones, para el recambio político, que nunca ha traído solución a los problemas del proletariado y el pueblo y al cual se aúpan reformistas, revolucionaristas, revisionistas y neo revisionistas pretendiendo embarcarlas para tener alcaldes, regidores, consejeros, gobernadores, curules, tribunistas y hasta constituyenteros. Y se da también, ad portas del Bicentenario del Nacimiento de un gran Maestro del Proletariado Internacional: Carlos Marx, por lo que cabe referirse al 1 de mayo en tan circunstancias especiales.
El 1º de Mayo es una fecha especial para el proletariado y todo sindicato y organización de la clase trabajadora, especialmente el Partido del Proletariado, tiene el imperioso deber de celebrarlo especialmente para sacar lección de lo que hizo y significó. Y cabe por ello recordar a los Mártires de Chicago pues ellos nos enseñan que la lucha abre puertas para las reivindicaciones del proletariado y el pueblo pues allí no existe ningún atisbo de elecciones para conseguir algo, y su martirologio nos enseña también como la justicia, parte del aparato estatal, sirve al gran capital no importando sacrificar la vida de obreros, aun a sabiendas que no existían pruebas contra ellos, ni las libertades como el de reunión, de organizar prensa, etc. Y eso fue lo que ocurrió en esa lucha por las 8 horas de trabajo en 1886.
El 1 de Mayo, entonces, no puede ser un Día de celebración entre cuatro paredes y menos de ágape con los patronos o el Estado colonial antiobrero. El 1º de Mayo nos recuerda que como trabajadores tenemos mucho que aprender para continuar el engrandecimiento de nuestras organizaciones sindicales y el Partido del Proletariado siguiendo el noble ejemplo de unidad y sacrifico que nos legaron los Mártires de Chicago por lo que recordar su martirologio es de vital importancia, aun cuando nuestros mártires hayan provenido de las filas del anarcosindicalismo, que dirigió esa jornada de lucha por las 8 horas de trabajo en Estados Unidos de Norteamérica. Y es que el 1º de Mayo significa la lucha y martirologio obrero para que en Estados Unidos de Norteamérica se imponga la jornada laboral de 8 horas de trabajo. Lucha que costó el juicio y la vida de 8 representantes de la clase trabajadora, a los cuales todo Sindicato debe homenajear pues los mártires de la clase trabajadora no deben ser olvidados. Y parte del Homenaje es la historia de tan importante gesta de la clase obrera.
El 1 de Mayo de 1886 en Estados Unidos de Norteamérica, en sus principales centros fabriles como Chicago, Nueva York, Detroit, Cincinnati, Kentucky, etc. se inició una huelga general que unía a trabajadores de todas las razas y credos, que, junto con los trabajadores despedidos, para conseguir 8 horas de jornada laboral pues a ese año la jornada era entre 12 a 16 horas de trabajo. Esa lucha hacía eco del llamado que hiciera la Federación de Trabajadores de Estados Unidos y Canadá en 1884 para establecer dicha jornada de 8 horas con la Huelga General y que ya se planteaba desde hacía dos décadas. Como la paralización huelguística nacional era contundente y desde el 1 de Mayo eran innumerables la agitación en los Mítines de los obreros en las calles y ciudades de Estados Unidos, los patronos capitalistas y el Estado reaccionaron violentamente para reprimir al movimiento huelguístico. Esta canallada capitalista, aprovechando que el 4 de Mayo en Haymarket, Chicago, al cierre casi de un Mitin obrero, estalló una bomba en medio de una amenazante Policía- que entrenaba, así como hoy, para reprimir manifestaciones-desató una feroz represión que ocasionó la muerte de 40 obreros, más de 200 heridos y siete policías muertos, gran parte de balas disparada por la propia policía.
Esta represión llevó al cierre de los periódicos obreros, de sus locales sindicales, el allanamiento de las casas de los dirigentes obreros, prohibición de los mítines y el juicio principalmente a 8 trabajadores anarquistas de la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador-IWPA, acusándolos de ser los responsables de la bomba y muerte de los policías en Haymarket: George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies. Al capital le importa poco sacrificar libertades cuando de defender su sistema de ganancias se trata. Contra los Mártires de Chicago, como hoy conocemos, se descargó toda la furia de los patronos capitalistas y la justicia norteamericana, vendida y controlada por el gran capital. Con un Jurado parcializado y antiobrero, en la que participaron representantes de los patronos capitalistas como un familiar de un policía muerto en Chicago, y con un Fiscal que en vez de buscar pruebas los acusaba solo por ser dirigentes de los trabajadores, esta venal justicia capitalista los condenó a muerte; excepto a Oscar Neebe, a quien se le impuso 15 años de cárcel.
En el juicio nunca se determinó quien era el que arrojó la bomba y la sentencia lo era porque el patrono capitalista solo buscaba vengarse de los dirigentes obreros por haberse osado a levantarse y exigir las 8 horas de trabajo. El Estado capitalista demostraba así que no le interesa el derecho a la vida cuando de ajusticiar a obreros que protestan o sus líderes se trata. El 11 de noviembre de 1887, se ejecutó la sentencia en 4 de ellos (Spies, Engel, Parsons y Fischer) pues a 2 de los mártires (Fielden y Schwab) se les había ya cambiado su sentencia a cadena perpetua y luego con Neebe en 1893 salieron en libertad. Otro de ellos, L. Lingg, sospechosamente antes del 11 de noviembre apareció muerto. Ninguno de ellos pidió perdón ni se arrepintieron de los hechos el día que los sentenciaron no solo porque no estuvieron el 4 de mayo sino porque quienes dirigen un Sindicato no pueden darse ese lujo. Los Mártires de Chicago legaron a la clase trabajadora una Moral superior que debemos continuar enarbolando. Uno de los obreros asesinados por la justicia capitalista, Alberto Parsons nos dejó tan digno mensaje cuando ya la justicia lo había condenado a muerte: «Yo como trabajador he expuesto lo que creía justos clamores de la clase obrera, he defendido su derecho a la libertad y a disponer del trabajo y de los frutos del trabajo. Yo creo que los representantes de los millonarios de Chicago organizados os reclaman nuestra inmediata extinción por medio de una muerte ignominiosa. ¿Y qué justicia es la vuestra? Este proceso se ha iniciado y se ha seguido contra nosotros, inspirado por los capitalistas, por los que creen que el pueblo no tiene más que un derecho y un deber, el de la obediencia. El capital es el sobrante acumulado del trabajo, es el producto del trabajo. La función del capital se reduce actualmente a apropiarse y confiscar para su uso exclusivo y su beneficio el sobrante del trabajo de los que crean toda la riqueza. El sistema capitalista está amparado por la ley, y de hecho la ley y el capital son una misma cosa. ¿Creéis que la guerra social se acabará estrangulándonos bárbaramente? ¡Ah no! Sobre vuestro veredicto quedará el del pueblo americano y el del mundo entero. Quedará el veredicto popular para decir que la guerra social no ha terminado por tan poca cosa.»
Pero el sacrificio de los Mártires de Chicago tuvo sus frutos pues, a fines de mayo de 1886 en miles de fábricas norteamericanas, se impuso la jornada de 8 horas de trabajo, la misma que se generalizo en todo Estados Unidos recién en 1938. Es en honor a la lucha y al sacrificio de los trabajadores que el mundo entero y, en especial su clase trabajadora, recuerda el 1º de Mayo como Día del Proletariado Internacional, la misma que fue establecida en 1889 por la II Internacional. No es un Día del trabajo, como pregona el revisionismo de Patria Roja, ni tampoco para homenajear al patrono. Es un Homenaje, entonces, a quienes en lucha ofrendaron su vida para que las generaciones posteriores de trabajadores pudiéramos tener la jornada de 8 horas de trabajo, que en el país recién se conquistó recién en 1919, también con una tenaz lucha que dirigieron los obreros. Que su sacrificio nos permita entender que solo con la unidad férrea de clase y la lucha se conquistan reivindicaciones. No es la dadiva de la clase capitalista o su Estado y menos las elecciones, la que permite que las tengamos.
El 1 de mayo es por ello, también, momento de reflexión sobre esta gesta y otras que ha realizado el proletariado internacional pues en tantas décadas de continuidad de la lucha proletaria cabe como lección que ya debe apuntarse no solo a las reivindicaciones parciales como clase sino a ir a la conquista del poder político, conforme nos enseña el Marxismo.
¡Honor y gloria a los mártires de chicago de 1886!
¡Viva el día del proletariado internacional!
¡Viva el 5 de mayo: 200 años del nacimiento de Carlos Marx!
¡Recambio gran burgués con Vizcarra y sus socios del aprofujimontesinismo no favorece al pueblo!
¡El pueblo a defender sus derechos y luchar contra el capitalismo burocrático, el imperialismo y los neo terratenientes!
¡Abajo la privatización educativa! ¡Alto a los despidos de los maestros y maestras de nivel inicial!
¡Desarrollar la lucha reivindicativa en función de la lucha por el poder!
Lima, 30 de Abril del 2018.
https://www.facebook.com/share/p/esnXaFioMbyHWLk4/?mibextid=oFDknk





