El valiente pueblo Awajun y luchadores Shilicos (de Celendín que pelearon por el agua en Cajamarca) se pronuncian ante la crisis actual. Coinciden en Cerrar el Congreso y en el Cambio de Constitución a través de Asamblea Constituyente con participación popular. Lo dejo para que los congresistas y Boluarte lo tengan claro: son peruanos y no son terroristas.
DESDE CELENDÍN CAJAMARCA
Leer en PDF: Pronunciamiento Celendín pdf

DESDE TERRITORIO AWAJUN


Como esta última página no es legible (por problemas de origen) la transcribo a continuación:
9. El estado no reconoce la personalidad jurídica del sujeto pueblo originario ni su derecho a la gobernanza territorial pese a sus obligaciones internacionalmente adoptados en el marco de los tratados y declaraciones sobre Derechos Humanos (convenio 169 OIT, declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los pueblos indígenas)
Por todos estos antecedentes y considerando que la crisis que estamos presenciando a nivel nacional tienen origen en la cepa de la discriminación racial y del dominio de poder es de facto para tenernos postrados sin palabras ni vos para decir, por lo tanto, declaramos y demandamos:
1. Cambio de la Constitución política del Perú – Que es momento desde los pueblos originarios plantear un nuevo pacto social que implica reforma constitucional de 1993 para lograr que la nueva constitución política del Perú los reconozca como cultura fundantes de la República peruana y sea socialmente justa y económicamente plural y reconozca las autonomías territoriales indígenas y distritos electorales propios para así garantizar la representación indígena en la Esfera legislativa y principales espacios públicos de decisión. Para elaborar la nueva constitución se debe instaurar en breve plazo la asamblea Constituyente donde participemos por primera vez en la historia de los pueblos originarios del país.
2. Nuevas elecciones – recorte de las funciones legislativas del Congreso y del mandato presidencial y nuevas elecciones generales a fin de que la situación de convulsión social y política que atraviesa el país no siga agravando ci2o cabe la frágil economía que aún no se recupera del desastre que nos dejó el covid-19. Se demanda que las elecciones generales se den en abril del año 2023 y en ella se incluye también la asamblea Constituyente.
Nos solidarizamos con todos los hombres y mujeres que enarbolan la bandera del Patriotismo y salen a las calles para expresar su voz en busca de Justicia, pero instamos que todas estas resistencias se realicen en términos pacíficos sin agredir a nuestro prójimo, ni destruir patrimonios públicos y privados. En ese sentido decimos:
1. Que la fuerza pública respete las marchas pacíficas ya que el derecho de protesta es constitucional y como medio de expresión del sentido ciudadano.
2. Articular nuestra expresión pública a través de manifestaciones pacíficas como pueblo originario awajun a nivel de los departamentos de Loreto, Amazonas, Cajamarca y San Martín.
3. Respaldar la manifestación pacífica del pueblo originario awajun del distrito de Imaza.
4. Solidarizarse con el ex presidente José Pedro Castillo Terrones en instar a las autoridades judiciales, las investigaciones que se le formulen al procesado conduzcan a su pronta liberación -esperamos- esto se de un proceso justo y transparente respetuoso a los Derechos Humanos.





