Anoche el presidente Pedro Castillo brindó un mensaje a la Nación por renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, luego de que Mesa Directiva del Congreso rechazara de plano la cuestión de confianza presentada por el primer ministro.
¿Qué dijo exactamente? Léalo acá:
Hermanas y hermanos de todas las sangres, queridos compatriotas, tengan ustedes muy buenas noches.
El Congreso de la República ha rechazado de plano el pedido de confianza, solicitado por el Presidente del Consejo de Ministros, que se expresaba en derogar la ley 31399, una ley que arrebató e impide, desde entonces, el derecho de todos los ciudadanos a la participación política de manera directa y, sin intermediaciones, a través del referéndum.
Leyes como la Devolución del Fonavi o como la No Reelección de Congresistas, no serían hoy realidad, si es que el pueblo no lo hubiese decidido en un referendo. Esta ley, de manera arbitraria, nos ha quitado el derecho a ejercerla nuevamente, nosotros —como gobierno— quisimos devolver este derecho a todos los peruanos que, en el actual Congreso, ciertos grupos políticos han decidido rechazarla.
Ante todo esto, es necesario exhortar también a quienes desde el Congreso, hasta ahora, siguen forzando con la insistencia de vacancia, con denuncias falsas, con desnaturalizadas suspensiones, inhabilitaciones políticas, burdas acusaciones como traición a la patria que, no son otra cosa, que burlar y darle la espalda a la voluntad soberana de los ciudadanos que lo expresaron en las urnas. Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de rechazo de plano y habiendo aceptado la renuncia del Premier, a quien le agradezco su preocupación y el trabajo por el país, renovaré el gabinete.
Invoco al Congreso de la República a respetar el estado constitucional de derecho, el derecho del pueblo, la democracia y el equilibrio de poderes. Recapaciten Srs congresistas que los grandes anhelos e intereses de la ciudadanía no pueden quedar truncos por intereses desmedidos de algunas élites o minorías. ¡Viva el Perú!





