lunes 1 diciembre, 2025
sayaniperuoficial@gmail.com
Contacto
Envíanos tu denuncia
No Result
View All Result
Despernado Perú
Sayani Perú
Envíanos tu denuncia
No Result
View All Result
Sayani Perú
No Result
View All Result
Portada Agraria, Minería y Ambiental

El Conflicto Étnico Clasista y El Estado Colonial Peruano (segunda parte)

Los herederos de la oligarquía, ahora aliados de las grandes corporaciones vuelven -otorgándole continuidad- al despojo y exterminio de los opositores

Juan Soria por Juan Soria
octubre 28, 2023
en Agraria, Minería y Ambiental, Especiales, Nacionales, sayaniperu.com
0
El Conflicto Étnico Clasista y El Estado Colonial Peruano (segunda parte)

Ilustración de Inforegión https://www.inforegion.pe/

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

AUTOR JORGE LORA CAM

(Anteriormente publicamos la primera parte de este ensayo, acá le dejamos parte final)

EL ESTADO COLONIAL

…consideramos que la Independencia no significó un quiebre de las estructuras políticas, económicas y sociales en el país. Otro elemento que identifica dicha continuidad fue la ausencia de un rechazo total por lo español y si bien es cierto que en un principio fueron confiscados muchos bienes de los españoles que se alejaron del país, no fueron expulsados violentamente del territorio, como sucedió en México en 1829. Por el contrario, al estudiar la élite mercantil vemos que muchos permanecieron y otros retornaron después de pasados los años convulsionados de la guerra [1]

 

Con el régimen colonial en un extremo de poder y de capital, quedaron los invasores/vencedores blancos europeos-occidentales; y del otro, principalmente poblaciones indígenas y afrodescendientes, subsumidas, vencidas, que a pesar de tener todas ellas sus especificidades y diferencias, fueron igualadas por sus opresores en calidad de vencidos.

 

Sobre esta base imaginaria, el comportamiento social se pudo regular, hacerlo previsible y controlable, generando desde el siglo XX un nuevo estilo de vida, producción y consumo; respondiendo a intereses estratégicos del sistema capitalista. Las revoluciones tecnológicas garantizan el proceso de concentración del beneficio capitalista en cada fase de su desarrollo histórico. El neoliberalismo es una guerra por recursos naturales y eliminación de poblaciones en los países colonizados, el siglo XXI da paso a una totalmente nueva modalidad del capitalismo basada en un lado del mundo en el despojo y en el otro en la economía digital, la deslocalización del trabajo y la precarización y el control gremial, acompañada de la vigilancia y represión; es una persistente reorganización del sistema.

 

Si por un lado tenemos a las grandes corporaciones globales y las potencias imperialistas, junto a sus siervos coloniales de cada país, dedicados al despojo, en el otro lado están  los pueblos principalmente indígenas y afrodescendientes con sus territorios vulnerados y los trabajadores en su mayoría informales y unos pocos formales, privilegiados,

Las Corporaciones dominando Imagen Cronicón https://bit.ly/3V6NUp4

ambas partes son víctimas de la  flexibilización laboral que produce regímenes de inseguridad en el trabajo formal, desempleo programado, ocupaciones informales de medio tiempo, pobreza creciente, desprotección en la seguridad social y provisional, deterioro de la educación y la salud pública, descontento y frustración social [2]

 

Este es el ámbito donde se redefinen las categorías de género, clase y raza que se fusionan en identidades y desidentidades, en un mayoritario mestizaje de base indígena y otro minoritario de familias europeas que, en interrelación y contradicción, bajo la forma de lumpenburguesia y trabajadores, desempeñan un papel determinante e interrelacionado en la constitución y perpetuación de la sociedad de clases, profundamente desigual y contradictoria.

 

La pertenencia étnica puede definirse como poblaciones -a veces distintas que comparten historia y cultura, intereses y sistemas de dominación y sometimiento, permanecen y migran de los andes a la costa, aun cuando su origen tenga un territorio definido y por ello poseen un sentido de solidaridad, histórica, sistemas simbólicos, religiosos, ceremonias, gastronomía, forma de vestir, aspecto. Los grupos étnicos tienen la posibilidad de tener un rango estrecho o extenso de ascendencia cultural, conforme con la definición del conjunto a medida que varias agrupaciones poseen ascendencia mezclada y aspiran a ser más blancos y burgueses.

 

Con la expansión del extractivismo las clases medias han crecido y se configuran como un elemento reaccionario y al mismo tiempo surgen los movimientos anti extractivistas desde los territorios afectados por esta actividad. Lo que explicaría en parte, las dificultades en organizarse como pueblos originarios, no existen organizaciones nacionales de pueblos originarios o un movimiento indígena unificado. En términos de Thompson, los sujetos mediante sus experiencias e identidades de intereses, mejor dicho, mediante la confrontación y la oposición con otros sujetos de intereses opuestos, logran un lugar y se forman en él como colectivos en la sociedad.

 

 

Queda configurado un Estado colonial con formalidad liberal empero que tiene en las siluetas  al Estado profundo, o sea, fines coloniales diseñados por construcciones burocráticas, trasnacionales internalizadas de poder permanentes, no visibles, profundamente arraigadas las cuales, sin constituir un todo coherente, participan con cierta soberanía en la aplicación de las políticas gubernamental de momento y mantienen el control de instituciones fundamentales -sistema judicial, Congreso, burocracia- integrados a los servicios de inteligencia y de estabilidad y, buena parte, del flujo noticioso de los poderosos multimedia que definen lo adecuado y lo erróneo de las preguntas en juego.

 

LA HISTORIA

 

Historizando, sostiene Mazzeo que el Estado colonial es: “… estado con monarquía en la medida en que de ella partían las reglamentaciones, leyes y decretos que regulaban el mundo colonial”.  Cuando decimos que el estado colonial permanece hasta hoy, es porque la regulación de esta parte del mundo sigue en manos de las potencias coloniales expresada en los cambios, en la legalidad y la creación de alguna nueva institución.

 

Es obvio que no nos referimos a la colonización clásica sino a la moderna, al modo específico de naturalización de las viejas relaciones fundamentales y en renovación de lo accesorio que incluyen las relaciones de poder, dominación y explotación; de la permanencia de castas y estamentos étnico-clasistas;  de la continuidad renovada del gamonalismo y el extractivismo; de una sociedad y cultura colonial excluyente de la mayoría afro indígena, del sometimiento financiero de grandes potencias como Gran Bretaña y Estados Unidos,  configurando el carácter de un estado cuyos rasgos duran hasta hoy bajo nuevas mascaras modernizadas aunque el latifundismo se haya modernizado y se hayan instalado industrias de bienes de consumo.

 

Debemos construir categorías que puedan mostrar la falsa emancipación y como se suceden las formas de dominación objetivas y subjetivas y la condición tributaria de las colonias que definen una independencia política de carácter formal y una economía que ofrece principalmente materias primas o recursos energéticos a las potencias capitalistas. Esta condición define la corrupción y la crisis múltiple del estado como siempre potencial, compleja y profunda, histórica, cultural y política; no es de hoy, data desde la conquista y la colonia, perdura en la semicolonia reformada y en constante metamorfosis que llega casi incólume a nuestros días, toca las raíces de la cultura dominante enraizada en las genealogías del poder.

 

La historia del Perú es una historia colonial de exterminio, que tampoco comienza en el siglo XX. En el primer siglo se calcula que exterminaron al 90% de los pueblos indígenas. Luego, fueron otros 400 años de un conflicto colonial-anticolonial basado en el despojo, que termino —en todos los casos— con el exterminio de la oposición al dominio colonial expresado en rebeliones, guerrillas y hasta en un intento de guerra popular.

 

El actual conflicto que vive Perú tiene ese fondo, los herederos de la oligarquía, ahora aliados de las grandes corporaciones vuelven -otorgándole continuidad- al despojo y exterminio de los opositores. Con la atingencia de que quienes llegaron al ejecutivo lo hicieron contaminados de la cultura neoliberal. Hereditario desde la llegada de los españoles hasta el día de hoy, los rasgos fundamentales de este Estado construido desde arriba, desde fuera y a partir de una guerra de exterminio y sometimiento brutal de los pueblos originarios. El Estado nación es una fantasía mítica, sin asidero estructural, basada en una pseudo historia hecha por los poderosos.

 

El capitalismo colonial visto por Machado Aráoz:

 

En un sentido que acá se quiere destacar de modo especial, la expropiación ecobiopolítica alude a los efectos de larga duración de la violencia colonial extractivista sobre el sustrato afectivo y motivacional de la subjetividad. Las vivencias y experiencias del extrañamiento y la explotación de los territorios se hacen cuerpos. El recurso sistemático a mecanismos de súperexplotación opera, así, destruyendo los capilares de la afectividad-sensibilidad y va produciendo un progresivo proceso de acostumbramiento a la violencia endémica de los entornos coloniales. En el umbral último del orden colonial, el extractivismo opera produciendo una abismal expropiación de la sensibilidad corporal. Expropiación, más que con arrebato, tiene que ver acá con eficacia performativa; da cuenta de la capacidad biopolítica de producir sujetos radicalmente in-sensibles a la explotación. En parte por acostumbramiento-internalización del dolor social; en parte por la colonización-mercantilización del deseo. [3]

Lo que le faltó decir a Machado es que, esta forma colonial, tiene su correlato no solo en la violencia y la internalización fetichista de los recursos naturales, especialmente en las clases medias y altas beneficiadas, difundida por los medios, sino también incuban la potencialidad de la corrupción, la ingobernabilidad y las crisis al eliminar la soberanía, los derechos de los trabajadores y los escasos residuos democráticos, imponiendo en su lugar constituciones y estados de derecho fraudulentos, que protegen la corrupción e impunidad de una administración estatal y empresas saqueadoras. Se establece una estructura que condiciona a los gobiernos de cualquier color a preservar ese orden bajo el riesgo de terminar su mandato.

Sobre el neocolonialismo o recolonización neoliberal, en el que los Estados Unidos diseñan políticas y aprueban o consienten a gobiernos y a los principales funcionarios, se articula el colonialismo interno. Los descendientes oligárquicos españoles y criollos, grupos familiares herederos de la monarquía colonialista, al que se fueron agregando extranjeros que iban migrando, mantuvieron el control del Estado hasta hoy. Solo cambian algunas dinastías.

 

Los pueblos originarios, los afrodescendientes, los mestizo indígenas y negros siempre fueron excluidos del Estado. Lo que hay es un capitalismo global que impone acabar con la soberanía estatal (Constitución 1993), fundamento de los estados nacionales, con los fragmentos de la soberanía popular, sustento de la democracia y optar por una mercantilización generalizada de la vida social, que tensiona enormemente las agendas de los Estados hacia la creciente desregulación económica, la flexibilización de los mercados laborales y la privatización de bienes públicos.

 

La política migratoria también fue utilizada para bajar aún más el precio de la fuerza de trabajo (PPK). El despojo campesino -y urbano- y la sobre explotación, generan enormes tensiones políticas, dado el aumento de la miseria, desigualdad y segmentación social; originando mecanismos deformados de preferencias políticas, varios sesgos ideológicos, pensamiento grupal reaccionario y esquizofrénico en la que puede aparecer una polarización política como peligroso epifenómeno de dichas tensiones.

 

Históricamente, tenemos la posibilidad de ver cómo se redefine el estado colonial. Fujimori al principio adoptó fines y tácticas desarrollados por la Central Intelligence Agency en cooperación con el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y usó las fuerzas armadas. Los militares necesitaban más apoyo ante las peleas antisubversivas y las denuncias de abusos a los derechos humanos y colusión. En el tráfico ilegal de drogas.

 

 

Montesinos, conocedor del funcionamiento del Estado colonial -como ya lo dijimos- primero se apodero de los servicios de inteligencia, luego del Congreso y el poder judicial, respaldado en una nueva Constitución que garantice su continuidad. Luego de asumir Fujimori el gobierno, Montesinos -trabajando para la CIA y probado traidor a la patria, abogado de narcotraficantes- fue elevado a la condición de Asesor y jefe del Servicio de Inteligencia Nacional.

 

El 5 de abril de 1992, Fujimori suspende la Constitución de 1979, disuelve el Congreso y ordena la reorganización del Poder Judicial. El dominio de Fujimori sobre la Corte Suprema lo hizo destituyendo jueces y fiscales desobedientes, utilizando el descontento arraigado en la población respecto al Congreso y al Poder Judicial, relacionándolo con la corrupción y los instrumentos políticos que utilizaban, con el fin de justificar un nuevo Congreso y legislaciones que redujeran su independencia. Paralelamente, tomaron medidas coercitivas y de censura contra toda la prensa escrita y hablada, desde la misma noche del golpe. Posteriormente logró que los militares firmen un acta de sumisión. En poco tiempo tenían las instituciones controladas y bajo su mando. El mejor ej fue y es Blanca Nélida Colán Maguiño, ex fiscal de la nación con Fujimori, líder y encubridora de todo el poder ante el aparato judicial. Presa entre 2001-2008.

 

No descuidaron la intervención social autoritaria y en noviembre de 1992, con la elección de un llamado Congreso Constituyente Democrático (CCD), en la que los movimientos políticos que lo apoyaron obtuvieron la mayoría de escaños. El CCD preparó una constitución neoliberal y a medida del gobernante, en la cual destacan la reelección presidencial y la unicameralidad del Parlamento. Esta Constitución fue aprobada por un pseudo referéndum en 1993.

 

La descolonización debe eliminar la Constitución del 93, el Tribunal Constitucional creado para que la Constitución sea intocable, recuperar la autodeterminación popular y las autonomías indígenas, regionales y populares. Y construir el poder destituyente y la democracia desde abajo, terminando con el vigente régimen político mercantilizado y privatizado.

 

Notas

1 Cristina Mazzeo de Vivó, Las transformaciones del estado colonial y el poder de las élites limeñas en la construcción del perú republicano, en Cristina Mazzeo, las transformaciones del estado colonial y el poder de las élites limeñas en la construcción del perú republicano, ed. FEPUC-Fundación Carolina.

2 Rodolfo Apreda, Precariedad social: el principal problema argentino, pagina 12 11/11/2022

3 Horacio Machado Aráoz, Extractivismo y “Consenso Social”: Expropiación – consumo y fabricación de subjetividades (capitalistas) en contextos neocoloniales. Revista Cuestiones de Población y Sociedad | 2013. ISSN 2314-1492, [ 41 ] Vol. 3, N°3, Año II.

https://horizontescomunitarios.files.wordpress.com/2016/10/machado-araoz-extractivismo-y-consenso-social.pdf.

 

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

En busca del “libro olvidado” de Mariátegui

En busca del “libro olvidado” de Mariátegui

hace 3 meses
Perú: Presidente Pedro Castillo se queja de sentencia del TC sobre inmunidad presidencial

Perú: Presidente Pedro Castillo se queja de sentencia del TC sobre inmunidad presidencial

hace 3 meses
Perú: Foro Económico Mundial quiere aumentar años de jubilación para mayores aportes previsionales

Perú: Foro Económico Mundial quiere aumentar años de jubilación para mayores aportes previsionales

hace 3 meses
Perú: comunidad campesina de Huaripampa defiende sus tierras contra minera Antamina

Perú: comunidad campesina de Huaripampa defiende sus tierras contra minera Antamina

hace 3 meses
Perú: están haciendo un mártir, al ex presidente Vizcarra.

Perú: están haciendo un mártir, al ex presidente Vizcarra.

hace 3 meses

Categorías

  • Agraria, Minería y Ambiental (93)
  • Archivo (3)
  • Arte (42)
  • Columnauticos (5)
  • Comunicados (19)
  • Denuncia WhatsApp (2)
  • Educativo (24)
  • Entrevistas (24)
  • Especiales (394)
  • Eventos (66)
  • Internacional (253)
  • Libros (4)
  • Luchas (223)
  • Mauricio Quiroz (217)
  • Nacionales (312)
  • Noticias – Actualidad (446)
  • Películas y documentales (12)
  • Policiales (6)
  • sayaniperu.com (165)

Etiquetas

abuso policial Andahuaylas apurímac Arequipa Asamblea Constituyente asesina Dina asesinato Ayacucho Cajamarca Chile cierre del Congreso Congreso Congreso de la República Corrupción Corrupción Dina Boluarte Cuarto Poder Cusco Dictadura Dina Asesina Dina Asesina Dina Boluarte fujimorismo Golpe de Estaco Golpe de Estado Ica López Aliaga Matanza puno medio ambiente Minería muertes Dina Boluarte nuevas elecciones Otárola Pedro Castillo Perú política presidente pedro castillo Puno restitución de Pedro Castillo Restitución Pedro Castillo Tercera Toma de Lima terruqueo Toma de Lima Toma de San Marcos UNMSM vacancia presidencial Vladimir Cerrón

Información

  • Nosotros
  • Contacto
  • Nosotros
  • Contacto

© 2024 - SAYANI PERÚ | Prohibida su reproducción total o parcial de los contenidos publicados - Diseño y Desarrollo Web

No Result
View All Result
  • Noticias – Actualidad
  • Denuncia WhatsApp
  • Policiales
  • Nacionales
  • Internacional
  • Archivo
  • Educativo
  • Eventos
  • Agraria, Minería y Ambiental
  • Entrevistas
  • Especiales
  • Luchas
  • Comunicados
  • Películas y documentales
  • Libros
  • Nosotros
  • Contacto
  • Sayani Perú
  • Login

© 2024 - SAYANI PERÚ | Prohibida su reproducción total o parcial de los contenidos publicados - Diseño y Desarrollo Web

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

WhatsApp denuncia