Ayer publicamos la primera parte de esta entrevista “La Urea Mal-Tratada”, hoy día les dejamos la segunda parte. El exministro tiene mucho qué decir de la mentada “Segunda Reforma Agraria” (IIRA), fue la cabeza -de esa intención- en la era Castillo.
El exministro Andrés Alencastre nos dice que el Pdte. Pedro Castillo lo llamó para que le diera un contenido, un cuerpo, a la Segunda Reforma Agraria. Es más, Perú Libre no lo tenía en su ideario (la II RA), otros partidos sí lo tenían, asegura.
De la propuesta de Velasco (I RA), de sus siete lineamientos solo se cumplieron dos, la intervención en la posesión de la tierra para acabar con el feudalismo y, la segunda, fue recuperar la dignidad a esa población abandonada en todo sentido, democratizar las relaciones entre las clases sociales. Aún está pendiente. Manifiesta el cusqueño.
Después llega Sendero Luminoso y el neoliberalismo de Fujimori, como un coctel mortal para el desarrollo de una alternativa.
Con el fujimorismo crecen los ministerios, estos no conversan entre sí, en piloto automático. Se hace un marco normativo, con medidas que logran descampenizar, descomunilizar y desandinizar las instituciones de un país multicultural. Protesta el exministro.
¿Cómo hacer la IIRA en esta megadiversidad? Peor aún, porque debajo tenemos una crisis de representación. Se cuestiona Alencastre; también, propone usar el “enfoque territorial” porque Perú tiene muchas agriculturas.
Sayani Perú se pregunta ¿Por qué no siguió el ministro Alencastre? ¿Por qué el Pdte. Pedro Castillo no dice nada de la IIRA?
Escuchen esta interesante entrevista y saquen sus propias conclusiones:
(Mañana la tercera parte de la entrevista a Alencastre)





