Mauricio Quiroz Torres
Lo hubo en los gobiernos como el de Fujimori, Toledo, Humala, Alan García, PPK, etc. Pero también hubo desde que la Corona Española se introdujo genocidamente en el país y cuando sus herederos fundaron la Republica.
El neoliberalismo cholo de P. Castillo no escapa a ello (1). Y seguirá la corrupción mientras no desestaticemos la conducción de las obras públicas, pero sin caer en el extremo al que nos quiere llevar el actual gobierno: entregarlos a las Asociaciones Publico Privadas o a los Gobiernos Extranjeros, donde tampoco hay garantía de solvencia moral como aconteció con los Juegos Panamericanos 2019 o con el frustrado Gasoducto del Sur.
Existe, sin embargo, una forma de acabarlo: los NUCLEOS EJECUTORES (2).
Por eso las clases dominantes no quieren que las obras lo dirijan los Núcleos Ejecutores– organismos que son elegidos en reunión del pueblo, que se beneficia de una obra-, y el actual gobierno tampoco, pese a que P. Castillo dijo que iba a gobernar con el pueblo; o que es un gobierno del pueblo.
Solo con Núcleos Ejecutores cortamos corrupción en obras y compras públicas.
Y también ya no invertimos en organismos inoperantes y corruptos como Contraloría, Procuradurías, Fiscales, Policías, Parlamento, etc., que nunca encuentran a corruptos dado que con los Núcleos Ejecutores se acaba la corrupción, las sobrevaloraciones y las malas obras públicas.
Si en ese esquema de corrupción neoliberal, los familiares y amigotes de Pedro Castillo están comprometidos, debe caerles todo el peso de la ley.
Y si realmente P. Castillo quiere deslindar con la corrupción que se le adjudica, es hora que los Núcleos Ejecutores entren en escena.
Sino será un chiste cuando diga que es inocente.

———————
Notas
- Ver:
- La Ley 31015 del 2020 los regula para obras en Municipalidades, Gobiernos Regionales, Ministerios y todo Organismo Público:
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1274385/Ley%2031015.pdf
Y el Decreto Legislativo 1481 lo complementa para el ejercicio fiscal 2020, en la ejecución de Obras de Reconstrucción con Cambios, para el Ministerio de Vivienda y Construcción, pero poniéndoles un tope en el monto a ejecutar que no está en la Ley 31015: 1000 U.I.T., que equivalían a Obras hasta solo de 4.6 millones de soles. Ver:




